26 pacientes graves están en salas de cuidados intensivos del hospital Carrión y Essalud de Huancayo
26 pacientes graves están en salas de cuidados intensivos del hospital Carrión y Essalud de Huancayo

Tras permanecer 53 días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), a causa del COVID-19, un hombre de 42 años logró vencer la enfermedad hace unas semanas. Sin embargo, su batalla continúa después de haber sido dado de alta pues su salud quedó afectada.

Por el largo tiempo que estuvo conectado a un ventilador mecánico, dejó el lugar donde fue atendido con un diagnóstico de delirio del paciente crítico, retención urinaria, depresión, bursitis (inflamación de las articulaciones) y discapacidad temporal. “Nos dijeron que podrá superarse con rehabilitación”, contó uno de sus familiares.

Este tipo de secuelas y otras, según el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, afectan sobre todo a los pacientes graves, quienes requieren una atención posterior a sus días en camas de cuidados intensivos.

Pocas camas con ventilador en clínicas de Huancayo para que puedan albergar a pacientes con COVID-19
Pocas camas con ventilador en clínicas de Huancayo para que puedan albergar a pacientes con COVID-19

“Los pacientes que se han salvado de las UCI, que salen en medio de aplausos, son pacientes que llevan en su cuerpo escaras, problemas de deglución porque han tenido un tubo en la tráquea por varios días o meses. Pueden padecer problemas respiratorios porque quedan con focos de atelectasia, es decir, algunas áreas de sus pulmones muertos, que necesitan una terapia respiratoria para volver a la normalidad”, explicó a Ojo.

Palacios sostuvo que en estas fechas el Gobierno tiene la “responsabilidad moral” de fortalecer el sistema de salud, no solo con el fin de evitar más muertes, sino para atender las secuelas que quedan en los pacientes afectados por este virus.

Contó, por ejemplo, que el Colegio Médico abrió un centro de reacondicionamiento físico, pulmonar y mental para todos los médicos que han vencido al COVID-19 y requieren recuperarse. No obstante, dijo que “es necesario abrir un centro similar para todos los peruanos con secuelas”.