Rastrean tierras de las FARC que son administradas por testaferros
Rastrean tierras de las FARC que son administradas por testaferros

Expertos en inteligencia de la Policía colombiana están tras el rastro de al menos 48.900 hectáreas de tierras productivas que la guerrilla de las FARC administra a través de testaferros, informa hoy el diario 'El Espectador' de Bogotá.
Según el periódico, algunos datos sobre los terrenos fueron encontrados en las computadoras decomisadas el pasado 22 de septiembre en el campamento donde fue abatido en un bombardeo Víctor Julio Suárez, alias 'Mono Jojoy', el jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fuentes policiales dijeron que esas propiedades del grupo armado ilegal están en los departamentos de Bolívar (norte), Meta (centro) Caquetá, Guaviare, Putumayo (sur) y Norte de Santander (noreste).
Las FARC tendrían en esas tierras cultivos y ganado, lo que les serviría de fachada para el lavado de dinero.
'Las autoridades guardan absoluta reserva sobre este tema, porque consideran que podría ser el rubro más importante del sostenimiento de las FARC, sólo superado por las cifras exorbitantes del narcotráfico y la extorsión', según la versión periodística.
Asimismo, el diario señala que la inteligencia policial considera que las FARC reciben al año el equivalente a 852.000 dólares por concepto del control que ejercen en minas de oro en los departamentos de Antioquia y Bolívar, y por el pago de extorsiones a los dueños de maquinaria pesada que se usa en los socavones.
En esa zona del país opera el bloque Magdalena Medio de las FARC, que está al mando de Félix Muñoz, alias 'Pastor Alape', quien ocupó el lugar que tenía 'Mono Jojoy' en el llamado secretariado (cúpula) del grupo, integrado por siete comandantes.
DPA

TAGS RELACIONADOS