Río Piura  desata  su furia
Río Piura desata su furia

La furia de la naturaleza volvió afectar a los pobladores de la región Piura, quienes soportaron hasta diez horas de fuertes lluvias que dejaron decenas de familias damnificadas. Además, en la provincia piurana de Paita, personas salvaron de morir al ser arrastradas por las aguas en una quebrada. Autoridades del gobierno central llegaron hasta la zona de emergencia para evaluar los daños.

En la ciudad de Piura, el distrito más afectado fue Tambo Grande, donde 25 familias fueron damnificadas. Sus viviendas quedaron inhabitables, mientras que otras 115 familias fueron afectadas, señaló el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci),

Ante esta situación, las autoridades instalaron un albergue temporal en el Terminal Terrestre de Tambo Grande, donde se levantó carpas para acoger a las familias damnificadas. Hasta el momento, la Policía Nacional del distrito de Tambogrande precisó que la vía de acceso a las localidades de San Martín y Malingas se encuentra interrumpida.

ARRASTRADOS. En la provincia piurana de Paita, los pobladores soportaron diez horas de lluvias que activaron la quebrada conocida como El Zanjón. Este fenómeno natural perjudicó a las zonas bajas y puso en riesgo la vida de dos mototaxistas, quienes fueron arrastrados por las turbulentas aguas cuando intentaban cruzar temerariamente la quebrada.

Las fuertes precipitaciones se iniciaron el último sábado por la tarde y se prolongaron hasta la madrugada de ayer.

Varios asentamientos humanos, negocios y centros comerciales perdieron pertenencias y mercadería, debido a que los sistemas de drenaje colapsaron.

De acuerdo con los pobladores de la zona, la lluvia que se reportó el último viernes fue mucho más intensa de la que se registró el pasado 2 de febrero, cuando también varias familias resultaron afectadas. Ellos solicitaron apoyo humanitario a las autoridades.

En tanto, el alcalde de Paita, Reymundo Dioses, indicó que las intensas lluvias perjudicaron la infraestructura vial de la ciudad. Ellas dejaron incomunicados a los pobladores de la zona alta de Paita y a los centros poblados.

Los sembríos de las zonas bajas del Chira también quedaron inundados.

AUTORIDADES. Ante la emergencia en la zona norte del país, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y su homólogo de Agricultura y Riego, Manuel Hernández, arribaron a la ciudad de Piura para evaluar los daños causados por las últimas precipitaciones.

Tras su recorrido, Vizcarra indicó que se transferirá tres millones de soles a la región Piura, a fin de que se adquiera combustible para las maquinarias del gobierno regional y se realicen los trabajos de limpieza en las zonas afectadas.

“Vamos a hacer la transferencia. Lo que hay que buscar es el mecanismo para hacerlo, puede ser a través del Ministerio de Economía (y Finanzas), directamente a través del Gobierno Regional de Piura o a través del Ministerio de Transportes (y Comunicaciones)”, aseveró.

LAMBAYEQUE. En la ciudad de Chiclayo, las lluvias provocaron el colapso de dos viviendas precarias y dejaron inundadas varias calles. Según informaron los vecinos de la calle Sucre, los dueños de las viviendas afectadas se retiraron porque la infraestructura ya estaba dañada por las constantes lluvias que se presentaron desde hace varias semanas atrás.

Asimismo, indicaron que, tras el colapso de las viviendas, algunos cables quedaron expuestos y provocaron que se produzcan chispas. En tanto, en Chongoyape, la quebrada de Juana Río se activó e interrumpió el tránsito vehicular. Ante ello, autoridades regionales invocaron a los choferes a no exponer sus vidas cruzando en zonas de alto riesgo.

Según indicó el jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lambayeque, Carlos Balarezo Mesones, la lluvia que cayó el último sábado en Lambayeque fue de aproximadamente ocho milímetros; es decir, de ocho litros por metro cuadrado, lo que equivale en un solo día a una tercera parte de todas las precipitaciones juntas registradas a inicios de febrero.

Indicó que pese a su duración, que fue de una hora, la lluvia fue suficiente para que varios sectores de Chiclayo y José Leonardo Ortiz volvieran a quedar inundados.

Indicó que pese a su duración, que fue de una hora, la lluvia fue suficiente para que varios sectores de Chiclayo y José Leonardo Ortiz volvieran a quedar inundados.