En el cruce de la Av. Prolongación Tacna y el jirón Chira, en el Rímac, policías de la Brigada Especial Contra el Crimen SJL capturaron a Harry Cardoza Huapaya (28) y Flavio Piero Ysrael Laines Bermúdez (27), cuando en un auto robado buscaban un vehículo estacionado para llevarse.
Ambos sujetos, según la Policía Nacional del Perú (PNP), pertenecen a la banda criminal “Los fatales de Huáscar”, que se dedica al robo de vehículos, en especial modernos autos y camionetas 4x4, delito que viene en incremento.
Entre enero y junio de este año, la Policía recibió 14,315 denuncias por dicho ilícito a nivel nacional, lo que significó un alza del 24.83% en comparación con el mismo periodo de 2022, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en sus informes de criminalidad, seguridad ciudadana y violencia.
El robo de vehículos estacionados sumó 10,748 casos, mientras que la modalidad de asalto y robo alcanzó los 3567. Aunque el primer modus operandi, que aplicaban “Los fatales de Huáscar”, es el de más incidencia, el segundo presenta un mayor aumento este año.
Lima Metropolitana concentra la mayoría de denuncias por robo de vehículos con 4034, siendo los distritos más críticos San Juan de Lurigancho y Carabayllo. Después están Piura y Loreto, con 1668 y 1297 casos, respectivamente.
Sicarios dejan un muerto y tres heridos tras ataque en Manchay (VIDEO)
¿Cuáles son los vehículos que más roban?
De acuerdo a las denuncias policiales, los vehículos preferidos por el hampa son las motos lineales pues entre enero y junio se han registrado 6459 denuncias por robo de estas unidades menores, es decir, el 45.12 %. Para el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana del Perú (Aprosec), César Ortiz, que casi 5 de cada 10 vehículos robados sean motos lineales no sorprende ya que se usan para perpetrar otro delito: “raqueteo”. “Son preferidas por su versatilidad”, declaró a OJO.
A las motos se le unen las mototaxis, como vehículos preferidos por el hampa. Se han reportado 3315 denuncias de robos de este tipo de vehículos.