La fauna peruana viene sufriendo las devastadoras consecuencias de los incendios forestales que azotan, en simultáneo, a 22 de las 24 regiones del país y han dejado hasta ayer 16 fallecidos y 140 heridos .
En este desolador escenario, pobladores del Valle de Cacatachi, en la región San Martín, lograron rescatar del fuego a un oso perezoso, que estaba en condiciones críticas y cuyo hábitat había quedado en cenizas.
El animal silvestre, llamado “Esperanza” al ser hembra y haber sobrevivido a las llamas aferrado a un árbol, fue derivado a la veterinaria Reino Animal en estado grave pues presentaba dificultad para respirar y parte de su pelaje lucía quemado.
“Este animalito indefenso estaba en malas condiciones, débil por la intoxicación que estaba sufriendo, todo el pelaje lo tenía casi calcinado. Lo hemos limpiado e hidratado. Está (ahora) más fuerte”, dijo la médico Verónica Torres, tras referir que esta especia es amorosa.
Más. Al igual que “Esperanza”, otros animales han podido salvarse del fuego gracias a la ayuda de los pobladores, como ocurrió con un añuje, también en San Martín; y de los bomberos como fue el caso de un ayaymama, ave amazónica hallada en la provincia de Jaén en Cajamarca.
Sin embargo, hay especímenes que no han tenido la misma suerte. Según el premier Gustavo Adrianzén, un total de 377 animales han muerto y más de 4698 especies se han visto afectadas.
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) detalló que las más perjudicadas han sido osos hormigueros y perezosos, serpientes, zarigüeyas, armadillos, monos pequeños y variedad de aves y roedores de las regiones de Cajamarca, Áncash, San Martín, Junín, Huánuco, Pasco, Amazonas, entre otras.
OJO AL DATO. “Esperanza” se quedó a cargo de la Autoridad Regional Ambiental de San Martín y será reinsertada a una zona con árboles.