Santa Rosa de Lima más viva que nunca
Santa Rosa de Lima más viva que nunca

“Santa Rosa de Lima fue una revolucionaria, una mujer de avanzada. ¿Quién en el siglo XVI podría haber habilitado una enfermería en su casa para ayudar a los más necesitados? Solo ella, fue una mujer valiente”. El padre Miguel Ángel Vasallo habla con entusiasmo, con profundo amor por la santa limeña, está convencido de que su mensaje sigue vigente y por eso había que acercarla más a la gente. Y en el siglo XXI, nada mejor que las redes sociales, Facebook, Twitter e Instagram, devotos que piden milagros a la Patrona de América y las Filipinas gracias a Internet.
“Muchas personas que están enfermas, otras que se encuentran fuera del Perú necesitaban tener un contacto más cercano con ella, fue así que decidimos abrir las cuentas en redes”, cuenta el párroco de la iglesia San Juan Apóstol de Pueblo Libre, que hoy, en plena fiesta de Rosa de América, saldrá muy temprano junto a todo su equipo rumbo a su santuario.
“Llevaremos impresos todos los correos electrónicos y mensajes por inbox que nos enviaron a las cuentas para despositarlos en el pozo de los deseos. Vamos a tomar la foto en el preciso momento que arrojaremos las cartas y la subiremos a Instagram para que vean todos que cumplimos con el encargo”.

-¿Qué es lo que la gente pide más a Santa Rosa?. Salud, trabajo y curaciones de enfermedades. Pero aunque parezca mentira, hay más mensajes de agradecimiento que pedidos. La posibilidad de tener cerca a la santa es algo que les reconforta y no se cansan de decírnoslo. Pero no solo el padre Vasallo vive al amparo de Isabel Flores de Oliva (verdadero nombre de la santa). Milagros López Arias también tiene su propia historia. Convocada por Rubén Ezian, director y productor de Azul Corporación, participó caracterizando a Santa Rosa de Lima en “Los ratones de Fray Martin”, una de las tradiciones de Ricardo Palma. Hace algunas semanas estuvo nuevamente bajo la piel de la santa grabando videos que se colocarán en la página de Facebook de Rosa de Santa María y antes de fin de año grabará “Los mosquitos de Santa Rosa”, otra de las tradiciones de Palma.
Milagros si cree en milagros y cuenta que cuando se pone el hábito para caracterizar a Rosa se siente “especial”. “Creo en Dios y sé que los santos son ángeles que también nos protegen. Con Santa Rosa me pasó algo especial, no conocía mucho de su historia, pero cuando la supe la admiré mucho más”.
La actriz se sonroja cuando le dicen que tiene mucho de ese retrato virtual de la santa realizado por especialistas brasileños. “Eso es lo que me comentan, lo importante es que estamos haciendo un buen trabajo. Ojalá se pueda concretar el proyecto que tenemos en mente para seguir con la historia de la santa”, agrega López Arias, quien alborotó la catedral y a los turistas cuando la vieron caracterizada como la santa limeña.
Pero nada alborota más al padre Vasallo que su fe y su devoción a Rosa de Lima. -¿Desde cuándo? “Recuerdo a mi padre llevándome desde muy niño al pozo de los deseos para arrojar mi cartita. Me ordené sacerdote en agosto, he investigado mucho sobre su vida, me parece un ejemplo perfecto de vida para estos tiempos tan violentos. Siendo una mujer muy delicada, bonita, se entregó a la ayuda de los más necesitados. ‘Cuando servimos a los pobres a Jesús servimos’, decía y eso se convirtió en su filosofía de vida. Si existieran más mujeres como ella otro sería el mundo”.