Un incendio en la cuadra ocho del jirón Puno, causado por trabajos de soldadura en un local de servicio técnico de electrodomésticos, consumió ayer 10 locales de la galería San Judas Tadeo, en Mesa Redonda, y generó pánico entre comerciantes y compradores.
El sinestro ocurrió cuatro días después de que la Municipalidad de Lima y la Policía lanzaran el plan Navidad Segura 2023. Sin embargo, es evidente la falta de fiscalización en el lugar, pues el mismo gerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Lima, Mario Casaretto, reveló que la galería tenía vencido el certificado de inspección técnica de seguridad.
“Su certificado ha vencido el 15 de noviembre y el procedimiento es que Fiscalización lo clausure”, declaró.
El incendio se inició a las 11:29 a.m. y avanzó debido a los materiales inflamables que había en las tiendas. En total, 10 puestos terminaron reducidos a cenizas y dos personas recibieron atención médica por inhalación de humo.
“Han estado haciendo trabajos de esmerilado o soldadura. Eso genera dispersión de partículas incandescentes, las cuales se meten por las rendijas de puestos cerrados, produciendo fuego”, explicó Jorge Canal, vicecomandante Departamental de Lima Centro del CGBVP.
ALARMANTE. El comandante advirtió que la situación pudo haber sido más grave en Mesa Redonda. “Al haber material inflamable, como pinturas, solventes, plásticos, la labor ha sido bastante compleja, hemos cortado las mallas metálicas para acceder a las zonas calientes. La zona, como tal, es de alto riesgo, colinda con edificios, centros comerciales, depósitos, almacenes. Si no hubiéramos tenido respuesta pronto, probablemente estaríamos hablando de un incendio de mayor grado”, enfatizó.
DATO:
El incendio fue controlado a las 12:02 del mediodía, gracias a la intensa labor de bomberos y cuatro camiones contraincendios.
CIFRA:
40 bomberos combatieron el fuego en la galería y evitaron que se extienda a tiendas vecinas.