Michael Huamaní

jhuamani@grupoepensa.pe

Ante la provocación de la bancada nacionalista y en particular de Santiago Gastañadui, el congresista Mauricio Mulder perdió los papeles en el Congreso y le mentó la madre al humalista. Eso generó un ambiente de desorden que la presidenta nacionalista Nadine Heredia aprovechó para escapar sin declarar sobre las cuatro agendas que se le atribuyen.
Heredia acudió a la Comisión de Fiscalización, donde advirtió que no respondería preguntas porque el caso de presunto lavado de activos es investigado por la Fiscalía.
“Por estos mismos hechos existe una investigación abierta en el Ministerio Público. No declararé en este foro, solo (lo haré) cuando el fiscal (de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos) se digne a citarme... No tengo por qué tener que estar aquí si no voy a responder”, remarcó.
En la misma línea, Rocío Calderón, amiga íntima de la primera dama, se negó a hablar sobre las supuestas agendas de Heredia. “No puedo asumir ningún contenido que, se dice, podría estar en dichas agendas”, recalcó quien entregó una tarjeta de crédito a Nadine Heredia. “Tengo la obligación de mantener reserva; la Fiscalía ya recabó mucha de mi información bancaria y patrimonial”, anotó.
Antonia Alarcón, madre de la presidenta nacionalista, usó casi las mismas palabras y se negó a responder. Fue en presencia de la madre de Nadine Heredia que el aprista Mauricio Mulder explicó el sentido de sus preguntas.
Con apoyo de nacionalistas, Santiago Gastañadui no dejó de provocar e insultar a Mulder, quien una y otra vez pidió al presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón, que ponga orden.
Gastañadui llamó “perro” al aprista y exigió a gritos que se calle y “¡que lo vacunen!”, mientras el aprista lo llamó “impresentable” y recordó que fue “elegido por el pueblo, no por ser esposo de la prima de alguien”, en clara referencia a Rosa Heredia Mendoza, familiar de Nadine Heredia.

POBRE DIABLO. “Presidente, llévese a este pobre diablo, presidente. Yo no he dicho nada malo. A mí me están insultando desde hace rato”, reclamó Mulder, quien desesperado por lo insultos y, según él al recibir una mentada de madre de Gastañadui, le respondió con igual insulto.
“Ven acá a insultarme, con… ”, exclamó el aprista. Mulder refirió que antes Gastañadui le mentó la madre y que lo insultó en respuesta porque “tiene calle” y si insultan a su mamá, él siempre responderá.

NO VA. En su misma línea de acción, para entorpecer las investigaciones, Nadine Heredia presentó ayer un escrito para que el Ministerio Público postergue el peritaje de las cuatro agendas que se le atribuyen, diligencia prevista para hoy.
En tales documentos aparecen anotaciones, todo indica de puño y letra de la esposa del presidente Ollanta Humala, sobre el manejo de millones de dólares de origen dudoso y que no están reportados como financiamiento al nacionalismo.
Eduardo Roy Gates explicó que, al amparo del Código Procesal Penal, piden que se tome primero la declaración indagatoria de su patrocinada.