Sicariato en el Perú está en subida.
Sicariato en el Perú está en subida.

En lo que va de 2021, tres personas son asesinadas a diario a nivel nacional, en promedio, pues según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) hasta el último sábado se perpetraron 1002 , un centenar más que en todo el año pasado.

Para el presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec), César Ortiz Anderson, el aumento de los asesinatos en el país se debe a la alta incidencia del delito autónomo del sicariato, que ha incrementado este año entre 30% y 40%.

En tal sentido, detalló que los sicarios son sobre todo jóvenes de 16 a 25 años, que provienen de familias delictivas u hogares violentos, y suelen ser contactados por la delincuencia organizada. “Buscan menores porque la leyes no son tan severas” con ellos, refirió a OJO.

La impunidad, dijo, es tan alta en este ilícito que hoy en día los asesinos por encargo lo hacen por entre 500 y 1000 soles y pueden actuar por su cuenta, sin necesidad de una organización delictiva.

“Ya no solo hay sicariato por narcotráfico o bandas criminales, también hay sicariato por extorsión, infidelidad, por problemas de herencia... La vida en el Perú no vale nada”, añadió.

Sinadef: Muertes por diversas causas registradas en lo que va del año ya superan a todas las del 2020

El exviceministro del Ministerio del Interior (Mininter) Nicolás Zevallos Trigoso señaló a OJO que el sicariato se asocia principalmente al crimen organizado y lo que explica la tendencia “es que muchas actividades económicas han vuelto a ponerse en marcha, por lo que hay más espacio para que estas organizaciones operen, amenacen, pero también compitan entre sí”, lo que conlleva a ajustes de cuentas.

“Hay que mirar qué se está haciendo para desarticular a las organizaciones y bandas criminales, así como para controlar las armas que usan (...). Si no se controla a las organizaciones, se corre el peligro de que eso se expanda”, sostuvo.

Agregó que la prevención es muy importante para detener el sicariato, pero con los continuos cambios en el Mininter no queda claro cuál es el rumbo que se va a tomar. “La urgencia es ahora y lo que se requiere es reforzar la inteligencia contra las bandas criminales”, acotó.