En el Perú, y especialmente en la capital, la informalidad va sobre ruedas. Y es que varias de estas unidades de transporte circulan en mal estado, protagonizan accidentes o se incendian en plena pista, poniendo en peligro a los pasajeros.

Según un reporte del observatorio Lima Cómo Vamos, el transporte público pasó a ser el segundo problema que más afecta a los capitalinos. Solo superada por la inseguridad ciudadana.

En lo que va del 2024 se ha registrado un incremento de incendios de vehículos de transporte público en las calles de Lima, los cuales afortunadamente no han dejado víctimas que lamentar pero sí algunas personas heridas.

En total, fueron 45 vehículos de distintas rutas siniestrados, entre buses, cústeres y combis, lo que dejó 15 personas heridas.

Especialistas consultados por este diario refieren que estas fallas pueden tener varios orígenes.

“Fallas mecánicas, problemas en el motor, el sistema eléctrico o en otros componentes mecánicos del vehículo pueden provocar incendios. También puede ser el sobrecalentamiento del motor, especialmente en condiciones de tráfico intenso o en climas calurosos. Otros motivos pueden ser los fallos eléctricos o la falta de mantenimiento”, señaló a OJO el especialista en prevención de riesgos Mario Castañeda.

NO PASAN INSPECCIÓN

Otro problema es que 3 de cada 10 vehículos de transporte público tienen las inspecciones técnicas vencidas o el conductor no las presenta al momento de la intervención, según el reporte de la Policía de Tránsito.

En 40 puntos de la capital durante el 2023 en los que se hicieron operativos para verificar el estado de los vehículos, se detectó que unos 3450 no contaban con inspección técnica vigente o los conductores señalaban que lo habían perdido.

Por otro lado, las combis y cústeres piratas continúan siendo los protagonistas de numerosos accidentes de tránsito en la capital.

En lo que va del año, la Policía de Tránsito contabilizó 345 infracciones, de diversos tipos, a choferes de estas unidades ilegales, varios de ellos reincidentes (choques, pasarse la luz roja, atropellos, incendios, etc).

En algunos casos fueron enviados a los depósitos pero otra vez vuelven a las pistas.

Vehículos protagonizan violentos accidentes que inclusive dañan a viviendas colindantes.


TAGS RELACIONADOS