No acceden a justicia. De los 159 registrados ante el Ministerio Público entre los años 2022 y 2023 (hasta octubre), el 20. 8 % ha recibido una sentencia, lo que equivale a solo 33, según datos de dicha institución a los que accedió OJO.

Asimismo, el 42.1 % de estos casos se encuentra en la etapa inicial de formalización de la investigación preparatoria ante el Poder Judicial; y el 27.7% avanzó al siguiente paso que es la formulación de acusación fiscal.

MIRA: 165 feminicidios enlutaron el 2023

En tanto, el 8.8% de los episodios de feminicidio fueron archivados de forma definitiva debido a la extinción de la acción penal, por el suicidio del imputado después de haber cometido el delito, mientras que en un solo caso (0.6 %) el fiscal requirió el sobreseimiento de la causa, sustentado en la extinción de la acción penal por la muerte del imputado.

Víctimas de feminicidio según estado procesal de la investigación. Fuente: Fiscalía
Víctimas de feminicidio según estado procesal de la investigación. Fuente: Fiscalía


El Observatorio de Criminalidad, a través del Registro de Feminicidio del Ministerio Público, ha identificado un total de 1758 víctimas de este delito2 en el Perú, durante el periodo enero 2009 y octubre de 2023.

“Del total de víctimas, 7 de cada 10 (74,0%) tenían entre 18 y 44 años, mientras que, el 11,9% era menor de edad. En relación al tipo, el 89,7% de los casos fue cometido por la pareja, ex pareja o familiar (feminicidio íntimo) y el 10,3%, por un conocido o desconocido (feminicidio no íntimo). Asimismo, el 60,9% de las víctimas tenía hijos/as, quienes luego del crimen quedaron en una situación de grave vulnerabilidad al convertirse en víctimas indirectas del delito de feminicidio”, señala el informe de la Fiscalía.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS