A partir del 1 de octubre, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos () ha puesto en marcha el servicio de Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE) para  procedimientos de inmatriculación, cambio de características, transferencia de vehículos y duplicado de tarjeta de identificación vehicular.

Como parte de una primera etapa de adaptación y mejora, TIVE estará disponible en las ciudades de  Chiclayo, Jaén, Cajamarca, Bagua, Chota, Chachapoyas, Bagua Grande, Tacna, Ilo, Moquegua, Juliaca y Puno. Luego, se espera su implementación en el ámbito nacional.

La TIVE es un documento electrónico emitido por la Sunarp que contiene las características técnicas del vehículo a fin de permitir su circulación en el Sistema Nacional de Transporte Terrestre.

Por tratarse de un soporte íntegramente electrónico, cuenta con elementos de seguridad como código de verificación y código QR para que se compruebe su autenticidad a través del portal institucional de la Sunarp. Además, la TIVE podrá ser descargada de la web tantas veces como el ciudadano lo necesite, sin costo adicional alguno.

Ventajas

• Se encuentra disponible las 24 horas del día a través del portal institucional de la Sunarp.

• De fácil portabilidad en cualquier dispositivo móvil (celular, tablet, etc.), facilitando su traslado y reduciendo el riesgo de falsificación y adulteración.

• La TIVE será remitida a los correos electrónicos de los usuarios a fin de evitar que acudan a las oficinas registrales para prevenir situaciones de aglomeración que ponen en riesgo su salud.

• Se reducen costos para los ciudadanos referidos a trámites, como el duplicado o pagos por servicio de mensajería cuando la tarjeta física era enviada a otra oficina registral según la ubicación del usuario.

• La Policía Nacional del Perú puede efectuar una labor de fiscalización más eficiente y segura, utilizando el servicio web que les permite acceder en tiempo real a las características registrables de los vehículos que se indican en la TIVE.


TAGS RELACIONADOS