Foto: Alberto Valderrama
Foto: Alberto Valderrama

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, informó que el martes 29 de octubre, el pleno decidirá si se admite o no la demanda competencial presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso el último 30 de setiembre.

“Señalar como fecha del pleno para emitir el auto de calificación sobre la admisibilidad o inadmisibilidad de la demanda refería al proceso competencial antes mencionado el día martes 29 de octubre del año 2019”, afirmó en un breve pronunciamiento a la prensa.

En la sesión de este jueves, se designó al magistrado Carlos Ramos como el ponente que se encargará de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no a trámite la demanda competencial.

Ernesto Blume indicó que los votos a favor de esta designación fueron de los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña.

Asimismo, confirmó el rechazo al pedido del abogado Gonzalo Ortiz de Zevalos Olaechea para ser incorporado como magistrado del Tribunal Constitucional.

“En relación al pedido de incorporación del señor Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional […] [se acordó] no autorizar al presidente del TC a tomarle juramento en tanto no concluya el procedimiento parlamentario correspondiente”, dijo.

Resaltó que con la misma votación, “el pleno acordó dejar constancia” que es a ellos a quienes les “corresponde definir quién sería el magistrado a reemplazar”.