Lambayeque: Pacientes no Covid-19 sin atención en hospitales
Lambayeque: Pacientes no Covid-19 sin atención en hospitales

La atención de pacientes con enfermedades distintas al COVID-19 está en riesgo ante el colapso de los servicios de salud, señaló la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Alicia Abanto, señaló a OJO. “La gente lamentablemente sufre de falta de atención”, señaló.

“Cuando hay aumento de la demanda, el personal de salud, que es escaso, se orienta a atender casos COVID-19 y hemos experimentado graves problemas por el descuido de otras enfermedades. Ese también es un problema de la tercera ola, los pacientes de otras enfermedades se ven seriamente perjudicados”, refirió.

Agregó que durante el 2021, los pacientes de servicios distintos al COVID-19 han experimentado largos tiempos de espera, semanas y hasta meses, para obtener una cita médica, además había falta de equipos para recibir diagnósticos. “Los problemas de siempre persisten y han empeorado, sobre todo en regiones”, sostuvo.

Según la Defensoría del Pueblo, debido a los contagios masivos en el Hospital de Sullana, en Piura, se ha dispuesto la suspensión de cirugías; en el Hospital de Ayacucho se ha suspendido la consulta externa hasta el 31 de enero al igual que en los nosocomios regionales de Ica y Abancay, perjudicando la continuidad de atención de salud de la población.

“La restricción de servicios debido al contagio de personal debe llevarse a cabo en forma excepcional solo en áreas afectadas y por el tiempo necesario. Hemos advertido que, en algunos casos, se suspende toda consulta externa y por tiempo mayor al aislamiento social”, indicó la institución.

12 regiones no tienen ninguna cama UCI pediátrica o neonatal operativa

Más de 700 médicos se infectaron con el virus

A la fecha, un total de 713 médicos, que laboran en distintas instituciones como el Minsa, Essalud, Polícia, etc., se contagiaron de COVID-19, según la sala situacional del COVID-19 en trabajadores de salud.

Los departamentos que presentan mayor infecciones entre el personal médico es Lima con 282, seguida de Cusco con 63, La Libertad con 36 y Cajamarca con 35. Asimismo, han dado positivo alrededor de 1125 técnicos y auxiliares en salud y 835 enfermeras.

El decano del , Raúl Urquizo, advirtió hace unos días que en los hospitales y los centros de salud de primer nivel hay una alta tasa de contagios del personal médico. “Lamentablemente, hasta esta fecha, el Congreso no aprueba la ley de la doble percepción, porque nos estamos quedando sin médicos. Entonces, ¿quiénes van a atender? Esa ley implica que un médico puede trabajar en el Seguro Social y en el Minsa (Ministerio de Salud)”, expresó.

Por otro lado, la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva (Sopemi) alertó que al déficit de personal, ahora se suma un 20% de personal infectado.