La pesadilla que vivió en el centro comercial Real Plaza Trujillo, la trágica noche del viernes 21 de febrero, sigue intacta en la memoria de Alfredo Beltrán, un arquitecto y padre de tres hijos que, de milagro, salvó de morir aplastado por el techo del patio de comidas junto a su familia.
En redes sociales, relató los momentos de terror al pasear y comprar la comida favorita de sus niños. “¡He visto el techo caer sobre mi familia!”, escribió y detalló que al separarse de ellos para recoger el pedido, la especie de cúpula se vino abajo, con un sonido como de “terremoto”, y todo quedó oscuro.

“Con la desesperación, el temor y el dolor profundo de un padre que lo pierde todo, hice todo lo posible por meterme debajo de los escombros y tratar de llegar al centro del patio donde posiblemente llegaría a ver a mis niños... (pero) era imposible”, dijo.
Angustiado, removió escombros, ayudó a víctimas con la esperanza de rescatar a su familia y, cuando ya no pudo más, se arrodilló para pedirle fuerza a Dios, una imagen que quedó grabada en un video.
A los minutos, para él una eternidad, recibió en su celular un mensaje de su esposa diciéndole que ella con dos de sus hijos estaban atrapados bajo una mesa, a salvo, y los rescató. Pero faltaba su tercer hijo, que había corrido hacia él al momento del derrumbe.
Tras intensa búsqueda, se enteró que su niño sufrió una fractura y había salido. Y toda la familia se reencontró. “La negligencia nos ha hecho pasar la peor pesadilla de nuestras vidas”, anotó.

DENUNCIA. Mientras las víctimas exigen justicia, el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna , presentó ayer una denuncia penal por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones graves contra los representantes del Real Plaza y de la empresa propietaria, Intercorp, entre ellos Misael Shimizu, gerente general de la Corporación Real Plaza; y Fernando Zavala y Carlos Rodríguez-Pastor, representantes legales de Intercorp.
En el escrito planteó como hipótesis que hubo “defectos en la construcción y/o en los materiales empleados en su ejecución”, o falta de mantenimiento del techo del recinto.
OJO AL DATO. El Ministerio del Interior refirió que envió peritos especializados de Lima a Trujillo y ya toman declaraciones a involucrados.