Tras fallo a favor: Comerciantes arman fiesta en La Parada
Tras fallo a favor: Comerciantes arman fiesta en La Parada

Renace La Parada? Luego de cinco meses del operativo de cierre de vías y del comercio mayorista en La Parada, el juez Malzon Urbina le dio ayer la razón a los comerciantes que aún se mantienen en la zona y ordenó el inmediato retiro de los agentes policiales y de los bloques de cemento, así como rellenar las zanjas abiertas en la calles que impiden el ingreso de camiones con mercadería. El juez del 56° Juzgado Penal de Lima precisó en su fallo que la Municipalidad de Lima violentó el principio de igualdad ante la ley, 'discriminando a los comerciantes de La Parada' porque nunca hubo una orden previa de desalojo.

Al declarar fundado el hábeas corpus interpuesto por Ida Obdulia Avila Sedano, dirigenta de la Asociación de Concesionarios del Mercado Mayorista N° 1-La Parada, el juez declaró nulos y carentes de todo efecto jurídico a cuatro documentos de alcaldía, entre ellos dos resoluciones: la que suprimía la condición de mercado mayorista al terreno materia de donación y la que ordena convertir al mismo en un parque.

Luego, el juez dispuso que el Congreso investigue al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, sobre los indicios razonables de la comisión de ilícitos penales presuntamente por no haber analizado las consecuencias y haber expuesto a los policías de la operación a los actos delincuenciales suscitados en octubre pasado. También dispuso enviar copias certificadas al Ministerio Público para que investigue a la alcaldesa Susana Villarán. Precisa 'responsabilidades penales que pudieran recaer sobre la alcaldesa Villarán y otros funcionarios públicos que resulten responsables', y añadió que inclusive pudo haber destituido a la alcadesa Villarán.

SE DESATO LA FIESTA Conocida la resolución del juez Urbina, en La Parada se desató la fiesta. Los comerciantes bailaron y cantaron de alegría dentro del mercado y hasta algunos derramaron algunas lágrimas de emoción. Por si fuera poco, en un largo discurso, la dirigenta Ida Avila exigió a la alcaldesa Villarán que cumpla la sentencia. Hizo un pedido directo al presidente Ollanta Humala para que 'salga al frente y nos defienda'.

'Estamos felices por esta justicia divina. Después de tanto dolor y sufrimiento, Dios ha hecho justicia', dijo Avila a través de un megáfono. Añadió que Lima sigue creciendo y no solo merece que La Parada vuelva a funcionar, sino que sean creados varios mercados mayoristas más. 'Este es el mercado del recurseo', exclamó. Alegó que no se puede dejar en la calle a mucha gente trabajadora y pobre que se gana la vida en La Parada.

Luego rechazó las críticas al fallo del juez Urbina lanzadas por algunos congresistas. 'A ellos no les interesa el pueblo, solo quieren estar calentando sus asientos', afirmó.

Todos los comerciantes reunidos se comprometieron a asistir los domingos a misa para agradecer este 'triunfo'. Aún creemos en la justicia, añadió Avila, al descartar que hayan pagado alguna coima al juez para que falle a su favor.