La Sala Penal Especial de la Corte Suprema sentenció, en primera instancia, a 22 años y 5 meses de prisión al excongresista Michael Urtecho por los delitos cometidos al haber recortado de los sueldos de sus trabajadores, en la época que se desempeñaba en el Congreso de la República.

El colegiado, que preside el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, impuso además una inhabilitación por tres años y ocho meses.

De igual modo, su esposa, Claudia Gonzales, fue sentenciada a 28 años de cárcel por la comisión de los delitos de concusión, peculado y lavado de activos.

Aún no irán a prisión

Sin embargo, se dispone la suspensión de la sentencia hasta que esta sea declarada consentida, mientras tanto deberá cumplir con algunas medidas limitativas.

Michael Urtecho enfrenta un proceso derivado de la denuncia que lo señalaba como presunto autor del recorte de sueldos del personal del entonces despacho parlamentario. En 2013 fue desaforado del Congreso al conocerse estos hechos.

Los hechos

Fue durante su segunda gestión que denuncias periodísticas dieron pie a una denuncia que finalmente llevó a su destitución, en diciembre de 2013, y a que se le inhabilite en el ejercicio de cargos públicos durante diez años.

Estas dieron cuenta de los testimonios de trabajadores de su despacho parlamentario a quienes se les habría ordenado entregar parte de sus sueldos en beneficio de Urtecho y su esposa.

La investigación que posteriormente desarrolló el Ministerio Público determinó que la esposa de Urtecho sería propietaria de inmuebles cuyo valor superaba el de sus ingresos.