Defensa de la madre señala que se trata de una decisión arbitraria porque no considera la condición de muy alto riesgo del embarazo en una niña tan pequeña que podría derivar en daño grave o muerte. (Foto: Referencial - Andina)
Defensa de la madre señala que se trata de una decisión arbitraria porque no considera la condición de muy alto riesgo del embarazo en una niña tan pequeña que podría derivar en daño grave o muerte. (Foto: Referencial - Andina)

La niña de 11 años, víctima de en Iquitos y a quien le negaron acceder a un aborto terapéutico, fue trasladada al Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), desde su tierra, Loreto, para “proteger su salud y brindarle una mejor atención especializada”.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Salud (Minsa) y detalló que la menor se encuentra hospitalizada para las evaluaciones correspondientes, así como para continuar recibiendo las atenciones médicas y psicológicas que requiera.

“El Minsa velará por la salud de la menor respetando las normas y leyes vigentes”, refirió el sector, que trabaja en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el cual manifestó “garantizar su salud y acceso a la justicia”.

Ayer, al término del Consejo de Ministros, el premier Alberto Otárola y la titular del MIMP, Nancy Tolentino, sostuvieron que están realizando un seguimiento a este caso. “Velaremos por que se restituyan sus derechos vulnerados”, anotó Tolentino.

Exhortan a que acceda a aborto terapéutico

Aunque la niña está bajo la tutela del MIMP y este sector ejerce su representación legal, como alertó las Naciones Unidas no se logró que la junta de médicos del hospital de Loreto autorice el aborto terapéutico.

Ante ello, Luisa Martínez, oficial de Género de Unicef, exhortó al Minsa a que este equipo reconsidere su decisión dado que se trata de un embarazo producto del abuso sexual y que pone en riesgo la salud de la menor.

“Según el último informe del Reniec, hay 2 mil niños nacidos de niñas menores de 14 años, cada día seis niños nacen producto de violación sexual. La maternidad forzada no es, en ningún caso, garantía de derechos”, refirió.

Además de ello, se conoció que el agresor sexual, su padrastro, sigue libre pese a que el Ministerio Público solicitó una orden de prisión.

OJO AL DATO. Tolentino reveló que este año se han registrado 3700 casos de violación sexual contra niñas, niños y adolescentes.

TE PUEDE INTERESAR: