TRISTE. Muchas víctimas son traídas del extranjero con engaños. (FOTO: GEC)
TRISTE. Muchas víctimas son traídas del extranjero con engaños. (FOTO: GEC)

La delito que inicia con la captación y el traslado de una víctima, mediante amenaza, fraude o engaño, a fin de explotarla, es la segunda economía ilícita más lucrativa en el Perú pues mueve más de 1300 millones de dólares anuales, según CHS Alternativo.

En su estudio “Las Economías criminales y su impacto en el Perú”, la organización estima que a nivel nacional los grupos delictivos tras este delito obtienen S/28,875 anuales por cada víctima de trata de personas.

Lo alarmante, expresó su director ejecutivo Ricardo Valdés, es que dicha cifra contrasta de forma abismal con los S/ 0.12 que invierte al año el Estado, por persona, para rescatar y atender a los afectados. También advirtió que la migración irregular y la desaparición de personas recrudecen este ilícito.

“Los tratantes y explotadores aprovechan estas condiciones de precariedad económica, el desconocimiento de las leyes, la situación irregular de las personas o la ausencia de redes de apoyo, para convertir a miles de personas, especialmente mujeres y niños, en las víctimas perfectas de estas redes de explotación”, anotó.

Víctimas rescatadas este año suman más de 100

Según el Ministerio del Interior, entre 2017 y marzo 2023, el , que sumaron 3612, fueron captadas por una falsa oferta de empleo. Además, el 85% de estas fueron mujeres y al 84.1% las captaron con fines de explotación sexual y laboral.

Entre enero y marzo de este año hubo 106 víctimas de trata de personas, según las denuncias que llegan a la Policía.

Víctimas de trata de personas en Perú entre 2017 y marzo de 2023.
Víctimas de trata de personas en Perú entre 2017 y marzo de 2023.

La investigación de CHS Alternativo describe que la comisión de este delito “implica el empleo de diversas plataformas de reclutamiento en las redes sociales, los medios escritos, en paneles de oferta o requerimientos de empleo en mercados, quioscos o plazas públicas”.

Además funciona con células compartimentadas, es decir, cada actor tiene su propio negocio, lo que dificulta su rastreo. Hay unos que se encargan del transporte y otros de la falsificación de documentos y en el pago de los múltiples medios de transporte informales para el traslado de una víctima.

OJO AL DATO. Ayer se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, por lo que Váldés pidió a las autoridades tomar medidas.

TE PUEDE INTERESAR: