Mientras que algunos asegurados adultos mayores de 85 años recibirán la dosis en sus casas, otros tendrán que acercarse a uno de los nueve vacunatorios. (Foto: Andina)
Mientras que algunos asegurados adultos mayores de 85 años recibirán la dosis en sus casas, otros tendrán que acercarse a uno de los nueve vacunatorios. (Foto: Andina)

Ante la posibilidad de que ocurra una tercera ola de coronavirus en el Perú a fines de septiembre, como advirtió el , uno de los aspectos que más preocupa es la población vulnerable al virus no vacunada.

Según el analista de datos de Open Covid, Juan Carbajal, alrededor de un millón de adultos mayores no han recibido ninguna dosis contra la COVID-19, por lo que corren peligro de presentar síntomas de gravedad, necesitar una cama UCI y fallecer.

Detalló que, de acuerdo al Módulo de Inmunizaciones, hasta hoy, el 71.2% de personas con más de 60 años fueron protegidas totalmente contra la enfermedad, mientras que 5.5% se encuentran parcialmente vacunados.

Si bien Lima Metropolitana alberga la mayor cantidad de no vacunados, a nivel poblacional es Puno la región que presenta la tasa más alta de abuelitos sin inmunizar, la cual es de 51% (ver infografía).

Adultos mayores sin vacuna bordean el millón.
Adultos mayores sin vacuna bordean el millón.

En cuanto al grupo etario de 50 a 59 años, también hay cerca de un millón sin ser inoculados, mientras que en cuarentones aún la brecha es de dos millones.

COVID-19: “Estamos frente a una alta posibilidad de haber iniciado la tercera ola”, sostiene ministro Cevallos

Este escenario, junto a la posibilidad de una tercera ola alarman al Colegio Médico del Perú (CMP) debido a las consecuencias que podrían originar, por lo que el gremio instó al Gobierno a tomar medidas para acelerar la vacunación.

“Frente a la grave situación de paralizar el proceso de vacunación en el Perú con la primera dosis, exigimos que se utilicen los mecanismos legales, financieros y de comercio internacional a fin de garantizar la dotación suficiente de vacunas para las próximas semanas y meses”, señalaron.

El CMP añadió que “es imprescindible completar la vacunación con dos dosis a las personas mayores de 60 años, grupos vulnerables y especiales como las etnias indígenas”.