DE CAL Y ARENA. Eliminación del ISC a combustibles tienes sus pros y contras, señalan los expertos. (Foto: Jorge Cerdán)
DE CAL Y ARENA. Eliminación del ISC a combustibles tienes sus pros y contras, señalan los expertos. (Foto: Jorge Cerdán)

En cumplimiento con una medida aprobada por el Poder Ejecutivo el año pasado, a partir del 01 de julio los grifos solo podrán vender gasolina de dos tipos.

Estos son el gasohol de tipo premium, que agrupa la gasolina de 98, 97 y 95, y tendrá la denominación de 96 octanos, y el gasohol regular que comprende la gasolina de 84 y 90 y será denominado como 91 octanos.

Diario OJO conversó con Ellioth Tarazona, gerente técnico normativo de la Asociación Automotriz del Perú (AAP) sobre las implicancias de este cambio en la forma de vender combustible.

¿La medida no dañará el motor de los vehículos que se tanquean con combustibles de 84, 90, 95, 97 y 98 octanos?

Solo se verán afectados los vehículos que de fábrica han sido diseñados para usar gasolinas de 97 y 98 octanos, dado que es muy posible que, al cambiar a una gasolina de menor octanaje, se produzca el pistoneo o cascabeleo de los motores con la consecuente posibilidad de daños en los mismos. Por esa razón la AAP está solicitando al Ministerio de Energía y Minas que se permita a los grifos que, de manera alternativa, puedan comercializar un gasohol de 98 octanos.

¿Cómo se deberá tanquear desde el 01 de julio?

De la misma manera como se viene haciendo actualmente. Se debe abastecer como siempre. En la primera abastecida las gasolinas de diferentes octanajes se van a mezclar, pero no hay problema con eso. Solo se tiene que tener en cuenta que los vehículos que usan de 84 y 90 octanos deberán usar lo que se ha denominado gasolina regular y los que usan de 95 octanos o más tendrán que utilizar gasolina premium.

¿Este cambio en la forma de vender combustible tendrá algún impacto en los precios?

Ninguno. La gasolina regular costará igual que la de 90 octanos y la gasolina premium lo mismo que la de 95 octanos.

¿Cuáles son los beneficios de simplificar esta forma de venta?

Beneficia al sistema de abastecimiento y distribución de las refinerías, así como al sistema de almacenamiento de los grifos, dado que se dispondrán de menos tanques para almacenarlos. La medida permite optimizar la infraestructura de las refinerías y grifos para almacenar gasolinas y gasoholes dado que se reducen de cinco tipos de gasohol y cuatro tipos de gasolinas a solo dos gasoholes y dos gasolinas.

¿Existe un sustento técnico para eliminar las distintas clases de gasolina y dejar solo dos?

Sí. Es la estandarización del sistema de almacenamiento y distribución. En otros países también se comercializan gasolinas en dos o tres estándares.

TAGS RELACIONADOS