A VACUNARSE. Aún hay grupos y zonas que no completan su esquema de inmunización. (FOTO: GEC)
A VACUNARSE. Aún hay grupos y zonas que no completan su esquema de inmunización. (FOTO: GEC)

A unos días de que se cumplan tres años desde que se registró en el país el primer caso de COVID-19, el dispuso el acceso de la vacuna bivalente contra esta enfermedad para todos los mayores de 18 años.

El sector precisó que quienes tienen entre 18 y 59 años y cuenten con la cuarta dosis, ya pueden recibirla, siempre y cuando hayan pasado dos meses desde la última dosis que se aplicaron.

Esta disposición, según la viceministra de Salud Pública, María Elena Aguilar del Águila, busca que la población complete sus dosis y no pierda la protección contra la COVID-19.

“Nos alegra que más de 500 mil personas, entre personal de salud y adultos mayores de 60 años, ya tengan esta dosis de protección”, dijo la funcionaria.

A la fecha, el 7.83 % de ancianos se han protegido con la vacuna bivalente, y la cobertura es más baja en Puno.

Protocolo para aplicar vacuna bivalente

De acuerdo al sector, en el caso de los adultos mayores o personas vulnerables es opcional la cuarta dosis para recibir la vacuna bivalente, mientras que las embarazadas se podrán aplicar luego de las 12 semanas de gestación y mínimo dos meses después de la cuarta dosis.

Los pacientes con cáncer, en tanto, se deben inocular luego de tres meses de la cuarta dosis y solo si han terminado su tratamiento oncológico, previa recomendación de su médico.

La dosis bivalente protege contra la cepa original y su variante Ómicron.

La población de 5 a 17 años puede recibir la tercera dosis luego de tres meses de la segunda; y los adultos, la cuarta tras cinco meses.maría aguilar viceministra.

TE PUEDE INTERESAR: