Todo niño con cáncer debe hacerse pruebas de descarte de COVID-19 para evitar que paren con su tratamiento. (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)
Todo niño con cáncer debe hacerse pruebas de descarte de COVID-19 para evitar que paren con su tratamiento. (Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP)

Durante la tercera ola de la pandemia en el país, las vacunas contra el COVID-19 cumplieron su trabajo. Según el balance hecho por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), del , el estado de fue un factor protector importante en cuanto a quienes se hospitalizaban y fallecían.

“El haber recibido una sola dosis fue equiparable a no haber recibido ninguna. Sin embargo, los casos que tuvieron 2 dosis, o 2 dosis más la dosis de refuerzo tuvieron una reducción de la mortalidad significativamente del 44% y 67% a comparación de los que no tuvieron ninguna dosis”, refiere el último boletín del CDC respecto a la tercera ola.

dTambién señala que de forma muy interesante ninguno de los casos que presentaron reinfección fallecieron. “Esto podría ser evidencia de que la reinfección podría asociarse a menor riesgo de fallecer ya que ninguno de estos pacientes falleció durante el periodo estudiado. Sin embargo, debe tomarse con cautela este resultado pues se tenia solo el dato de reinfección en 55 pacientes”, acota.

Minsa estima alcanzar el 80% de menores vacunados con la primera dosis al inicio de clase

Balance de la tercera ola

Según el CDC, la de la pandemia de COVID-19, ocasionada por la variante omicrón, ocasionó un incremento exponencial de casos y moderado en lo que respecta a hospitalizaciones y muertes. “Durante el primer mes de la tercera ola por COVID-19, el 1.4% de los casos con COVID-19 fueron hospitalizados con una edad promedio de 51 años y con una letalidad del 10.6%”, estimaron los especialistas.

Agregaron que los síntomas predominantes fueron malestar general (71.6%), tos (69.2%) y dolor de garganta (51.6%). Además, el 43.8% presentó disnea y el 42.8% fiebre.

Asimismo, un tercio de los pacientes que se hospitaliza con COVID-19 presenta alguna comorbilidad, siendo las más frecuentes enfermedades crónicas como la enfermedad cardiovascular, diabetes y la obesidad. “La condición de riesgo que involucró mayores posibilidades de fallecer fue la enfermedad cerebrovascular y el cáncer”, señalaron.