En lo que va del año, 68 mujeres han sido víctimas de , reveló la ministra de la , Silvia Loli, en RPP, y advirtió que la cifra es preocupante porque no está reduciéndose en comparación a los promedios de años anteriores.

“(La violencia contra la mujer) está asociado a una acción de poder: ‘se fue de la casa, el hombre quiere que regrese, ella no quiere regresar: la mata’, o ‘se quiere ir, el hombre no quiere y la mata’. Si uno ve, parece que fuese la misma historia siempre que termina con la muerte de las mujeres cuando ellas se niegan a subordinarse a la voluntad de los varones”, refirió.

Por su parte, Milagros Ríos, directora de la Unidad de Prevención y Atención del Programa Aurora, del MIMP, alertó a OJO que más del 60% de estos feminicidios en investigación ocurrieron en un lugar cerrado y conocido para la víctima, ya sea su casa, de la pareja, de ambos, en un hotel u otros.

El último martes ocurrió un nuevo caso de feminicidio en San Borja. Hasta el 31 de marzo, el MIMP registra 34 mujeres asesinadas. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)
El último martes ocurrió un nuevo caso de feminicidio en San Borja. Hasta el 31 de marzo, el MIMP registra 34 mujeres asesinadas. (Fotos: Cesar Grados/@photo.gec)

Ante ello, pidió a las mujeres que han decidido poner fin a una relación violenta, denunciar al agresor, solicitar protección y tomar medidas preventivas para que no se expongan a situaciones de peligro.

“La mayoría de casos (de feminicidios) se dan cuando la víctima está a solas con el agresor, luego de terminar una relación. Por eso, si una mujer decide separarse de su agresor, no debe estar nunca a solas con él. Nunca vayan solas así les diga que es la última conversación, siempre vayan acompañadas”, refirió.

En caso el sujeto llegue a casa porque visita a sus hijos o da dinero para la alimentación, aconsejó avisar a los vecinos para que estén alerta a cualquier grito de auxilio. “De cada 10 víctimas de violencia, solo 4 comentan sus casos con otras personas y buscan ayuda”, señaló.

Minsa incorpora en su plan de vacunación a quienes tienen de 12 años a más

Ríos recomendó también cambiar la chapa de las puertas de sus casas para que el agresor no tenga ningún acceso y si se mudan no compartir la dirección. “Si el acoso continúa acudir a los servicios policiales y del MIMP (Línea 100)”, enfatizó.