La gente se reúne para rendir homenaje a Vanesa Campos, una trabajadora sexual transexual de 36 años que fue asesinada la noche del 16 al 17 de agosto en el Bois de Boulogne, en el distrito de Pigalle en París, el 29 de agosto de 2018.  (Foto de Lionel BONAVENTURE / AFP)
La gente se reúne para rendir homenaje a Vanesa Campos, una trabajadora sexual transexual de 36 años que fue asesinada la noche del 16 al 17 de agosto en el Bois de Boulogne, en el distrito de Pigalle en París, el 29 de agosto de 2018. (Foto de Lionel BONAVENTURE / AFP)

El juicio en apelación contra dos hombres por la muerte de la prostituta trans peruana Vanesa Campos en 2018 en un bosque parisino comenzó este martes, constató un periodista de AFP.

Mahmoud Kadri, de 25 años, y Karim Ibrahim, de 30 años, fueron condenados en enero de 2022 a 22 años de prisión por homicidio en banda organizada por un tribunal de París.

Ambos se enfrentan a la cadena perpetua en el juicio en apelación, celebrado en un tribunal de Créteil, al sureste de París.

Otros tres hombres también se encuentran en el banquillo de los acusados por asociación de malhechores para preparar un crimen o por el robo del arma utilizada, una pistola robada una semana antes a un policía que estaba con una prostituta.

La cuestión del recurso “no es determinar quién disparó a Vanesa Campos, sino comprender por qué y cómo”, declaró Fares Aidel, abogado de Ibrahim.

“Él participó en los hechos esa noche, pero en ningún caso participó en el homicidio” y “lamenta profundamente el drama” ocurrido, agregó el letrado.

El juicio comenzó a las 11H00 con la confirmación de la identidad de los cinco acusados, que comparecen detenidos.

Vanesa Campos, de 36 años y en situación migratoria irregular, falleció de un disparo en el tórax en la noche del 16 al 17 de agosto de 2018 en el bosque de Boulogne, conocido por la presencia de trabajadoras del sexo.

La noche de los hechos, Campos fue hallada “desnuda, sin defensa, frente a la llegada de [una] manada”, un grupo de al menos 10 jóvenes, armados e “impulsados por un sentimiento de prepotencia”, señaló el fiscal durante el juicio en primera instancia.

El objetivo de esa “expedición punitiva” era enfrentarse a los “protectores” que las prostitutas sudamericanas habían contratado, al ser blanco durante años de una banda de ladrones egipcios que robaban a sus clientes.

En primera instancia, nueve hombres, todos egipcios, fueron condenados. Kadri e Ibrahim se acusaron mutuamente del crimen durante ese primer juicio caótico.

Su muerte reveló la violencia que padecen las prostitutas. En 2020, Jessyca Sarmiento, otra trabajadora sexual trans peruana, murió atropellada en ese bosque. Según testigos, de forma intencionada.

Fuente: AFP