“Eris”, el nuevo linaje de la variante ómicron del coronavirus, ya estaría circulando en el país debido a su alto nivel de transmisión y evasión de la inmunidad, advirtió ayer el médico epidemiólogo Antonio Quispe.
“Es probable que ‘Eris’ ya esté circulando en el país, porque en solo cuatro semanas saltó de Asia a Europa y de Europa a Estados Unidos. Y, actualmente, es la variante predominante en Estados Unidos y Reino Unido, países donde se hace vigilancia genómica y nos informan que es un virus altamente transmisible y evasivo”, manifestó Quispe en una radio local.
HAY QUE VACUNARSE
El investigador subrayó que el coronavirus se ha convertido en una endemia; es decir, ha bajado su poder de letalidad para mantenerse vivo entre la humanidad.
“Esta variante es descendiente de ómicron, de su hijo XBB, y tiene preferencia por células del tracto superior, no de los pulmones. Este virus, para no matar al huésped, se adapta y causa enfermedad leve que puede durar tres o cinco días. Su severidad ha bajado; por lo tanto, puede seguir circulando”, detalló.
No obstante, invocó al Ministerio de Salud (Minsa) a reforzar la vacunación bivalente en los adultos mayores, las personas con el sistema inmunológico debilitado y no vacunadas.
“De 1.5 millones de personas elegibles para la vacuna bivalente, solo el 16% se ha puesto la vacuna; a diferencia del dengue, el COVID-19 sí tiene vacuna, la dosis bivalente es altamente efectiva contra descendientes de ómicron”, finalizó.
DATO
Los síntomas de infección por “Eris” son dolor de cabeza y garganta, rinorrea, moco y tos, los mismos que una gripe estacional.