Tras la sentencia condenatoria a los presuntos homicidas de sus esposos, los líderes indígenas de la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, Edwin Chota, Leoncio Quintisima, Jorge Ríos Pérez y Franciso Pinedo, sus viudas Ergilia Rengifo, Julia Pérez y Lita Rojas, temen ser asesinadas.

Dos de ellas tuvieron que alejarse de sus comunidades por miedo a ser asesinadas. Viven en Pucallpa, pero incluso allí corren el riesgo de caminar por las calles y que las acuchillen o les disparen ya que no las resguarda un policía.  Pedimos garantías para sus vidas, pero no se las dieron. Están desprotegidas”, señaló su abogado, Óscar Romero.

La señora Ergilia Rengifo, viuda de Jorge Ríos Perez, cuyo cuerpo hasta la fecha no aparece, señaló que seguirá luchando por su derecho a defender sus tierras, el lugar de sus ancestros. Por eso seguirá exigiendo que el Estado les otorgue sus títulos de propiedad a todas las comunidades porque de esta forma evitan que los madereros ilegales invadan sus territorios.

“Queremos que el Estado asuma su responsabilidad por la muerte de nuestros esposos. Ellos pidieron la entrega de nuestros títulos de propiedad. Murieron luchando. Un año después de su muerte lo consiguieron, pero hay más comunidades que no tienen sus títulos y son amenazadas. Nosotras ahora tenemos miedo de que nos maten por esta sentencia. Exigimos que el Estado nos proteja a nosotras y a las comunidades”, declaró.

Asimismo, pidió al Estado que cumpla con urgencia su obligación de darle pensión por orfandad retroactiva a los hijos de los fallecidos, un compromiso que se asumió desde el primer día tras los asesinatos, pero que luego de ocho años no se ha cumplido.

En tanto, Julia Pérez, esposa de Edwin Chota, pidió justicia para su esposo y para los otros líderes nativos asesinados.Yo estoy luchando por mis hijos. Queremos justicia y que los asesinos nunca salgan de la cárcel. Pedimos que todos nos apoyen para seguir con nuestra lucha”, expresó.

SENTENCIA

Este lunes el Juzgado Penal Colegiado Permanente de Ucayali sentenció a 28 años y 3 meses de cárcel y una multa de 200 mil soles a los denunciados Eurico Mapas Gomez, los hermanos Segundo y Josimar Atachi Félix (autores materiales), Hugo Soria Flores y José Estrada Huayta (autores intelectuales) por el asesinato de los cuatro defensores ambientales. En primera instancia la pena es suspendida. Las viudas de los líderes de Saweto esperan que sea confirmada en segunda instancia.

TAGS RELACIONADOS