Waldo Ríos rehabilitado para presidir la región Áncash
Waldo Ríos rehabilitado para presidir la región Áncash

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia confirmó por mayoría la rehabilitación del presidente electo del gobierno regional de Áncash, Waldo Ríos Salcedo, en el ejercicio de la función pública.

De esa manera, desestimó el recurso de apelación interpuesta por la Procuraduría Anticorrupción, la cual demandaba que el condenado cumpla con pagar íntegramente la reparación civil más los intereses devengados correspondientes.

Los jueces supremos Josué Pariona Pastrana y Víctor Raúl Malca Guaylupo votaron por confirmar la resolución de primera instancia que declaró procedente la rehabilitación de Ríos Salcedo.

En su resolución, los magistrados consideraron que la liquidación y pago de los intereses devengados no puede obstruir la rehabilitación decretada al haberse extinguido la pena impuesta.

En todo caso, señalaron, los intereses deberán tramitarse por separado en un cuaderno de ejecución y conforme a las normas procesales pertinentes.

En un voto singular, el juez supremo Víctor Prado Saldarriaga, presidente de la sala, se pronunció por la improcedencia de la rehabilitación, en tanto no cumpla con pagar el monto que corresponde a los intereses devengados.

Cabe recordar que el Juzgado Supremo de Instrucción de la Corte Suprema declaró procedente la solicitud de rehabilitación de Ríos Salcedo al considerar que cumplió la pena de cuatro años de prisión suspendida y canceló la reparación civil de un millón de nuevos soles que se le impuso en forma solidaria con los demás sentenciados en el proceso por cohecho pasivo impropio y receptación.