Esperanza Livelli y Gisella Jibaja.
Esperanza Livelli y Gisella Jibaja.

Las amigas Esperanza Livelli (51) y Gisella Jibaja (50) empezaron hace cuatro años un emprendimiento social llamado Warawa Perú (“adornada”, en quechua) que pone en valor el delicado y hermoso trabajo del artesano peruano. Esperanza contó a diario OJO en qué consiste este proyecto con enfoque social.

¿Cómo nace Warawa Perú?

Nace en el 2019. Gisella, mi socia, me invitó a celebrar la Navidad en Pampa Cangallo, en Ayacucho, en una obra social que tienen los jesuitas. El sacerdote a cargo nos dijo que lo que se necesitaba era que los talladores de piedra de Huamanga y los bordadores tengan trabajo constante, que alguien les compre sus productos siempre. Allí empezamos a pensar cómo hacerlo y así comenzó Warawa que es un emprendimiento social.

¿Cuál es el objetivo de Warawa Perú?

Ayudar a que los artesanos de Ayacucho tengan una ventana para exhibir sus productos y rescatar sus trabajos en piedra de Huamanga y bordados. También apoyamos a una madre soltera de Nauta, Loreto, que hace objetos lindos con palmera chambira y a una asociación de mujeres de Catacaos, Piura, que trabaja la paja toquilla. Estamos constantemente dándoles trabajo para que puedan sostener a sus familias. A todos les pagamos un precio justo por sus productos.

¿Cómo es el trabajo con los artesanos?

Nosotras les enviamos los modelos o diseños de los productos, hacemos las pruebas y corregimos hasta que queden bien. Luego, se les pide las cantidades y se les paga. Después viene la comercialización que está a cargo de nosotras. También nos ocupamos del transporte y empaque.

¿Qué productos elaboran los artesanos?

Tenemos anillos para servilletas, joyeros para mesas de noche, figuras de ángeles y vírgenes, floreros tipo canoa, entre otros. Todos hechos a mano con piedra de Huamanga. En bordado ayacuchano tenemos estrellas y corazones para colgar en el árbol de Navidad, ponchos, carteras y más productos.

¿En dónde exhiben los productos?

Vendemos los productos online y buscamos ferias en donde participar. Estaremos en Jardín Abierto. Para nosotros es importante participar en este evento, junto con otros emprendedores, porque es una vitrina para nuestros productos y por el apoyo social que hay detrás, debido a que los ingresos de las entradas serán para la Asociación de las Bienaventuranzas, del padre Omar Sánchez, que desea implementar una escuela de panificación en Villa María del Triunfo.

¿Qué es lo más gratificante de su emprendimiento?

Es ver la cara de felicidad de los artesanos y recibir su cariño. En el caso de Warawa, como emprendimiento, es que nos feliciten por los productos, que nos digan que son lindos y que los clientes nos envíen fotos usándolos.

OJO AL DATO

Del al 18 de diciembre se realizará la feria Jardín Abierto en el Círculo Militar. El precio de la entrada es S/20 (válido para los tres días) y menores de 12 años no pagan.

Esperanza Livelli y Gisella Jibaja.
Esperanza Livelli y Gisella Jibaja.

Ficha:

Me llamo: Esperanza Livelli

Tengo: 51 años

Estudio: Marketing

Centro de Estudios: Instituto Peruano de Marketing

Una frase que me gusta: “No hay que dar el pescado, hay que enseñar a pescar. La gente sí quiere trabajar”.

A los que no se atreven a emprender les diría: “Que es importante hacer realidad los proyectos”.

Busque el emprendimiento en Instagram: @warawaperu y en Facebook: @warawaperu.