(Foto referencial: AP)
(Foto referencial: AP)

Luego de 75 días de aislamiento social obligatorio el organismo empieza a sentir los cambios de hábitos. Las preocupaciones y situaciones de estrés se hacen cada vez mayores y la ansiedad pasa a convertirse en un compañero de nuestro día a día. Sin embargo, combatir este problema es posible siguiendo prácticos consejos que no demandan mayor complejidad.

Según la psicóloga del centro Ser Terapia Coaching Arte y Movimiento, Sandra Miranda, la ansiedad puede manifestarse como taquicardia, palpitaciones, opresión en el pecho, falta de aire, temblores, sudoración, molestias digestivas, náuseas, vómitos, «nudo» en el estómago, alteraciones de la alimentación, tensión y rigidez muscular, cansancio, hormigueo, sensación de mareo e inestabilidad. Si la activación neurofisiológica es muy alta pueden aparecer alteraciones del sueño, la alimentación y la respuesta sexual.

Todas las personas experimentamos ansiedad ante contextos cotidianos y ante situaciones críticas, en mayor o en menor medida. En tiempos de Covid-19, cuando estamos obligados a un asilamiento social y se han restringido nuestras actividades habituales, el nivel de ansiedad que experimentamos, puede aumentar considerablemente”, explicó Miranda.

¿Qué podemos hacer para manejarla positivamente?

A continuación 5 tips para un manejo positivo de la ansiedad.

1. Incrementa la actividad física. Realiza una rutina de movimiento, por lo menos 3 veces por semana, durante 15 minutos , en las mañanas.

2. Comunica cómo te sientes. Ya sea a un especialista o una persona de confianza; decir en voz alta, lo que sientes, siempre alivia.

3. Presta atención a tu alimentación. Por ansiedad podemos comer más de lo usual y aumentar de peso; por ende, debemos ingerir alimentos sanos y a horas indicadas.

4. Descansa debidamente. En cuarentena se recomienda que las horas de sueño sean de 6 a 7, así se evita el insomnio y se descansa el tiempo necesario.

5. Ten espacios de distracción y ocio.

(Foto referencial: AP)
(Foto referencial: AP)