Afrontar la pandemia de está siendo sin duda una de las experiencias más difíciles para los peruanos, pero se imagina usted hacerlo sin tener acceso a información sobre el avance de la enfermedad, las acciones del Estado o gobiernos locales y las medidas que debe tomar para protegerse. O, peor aún, con un sistema de salud al cual no puede acceder.

Esta es la compleja realidad que viven las aproximadamente 800 mil personas sordas del Perú, quienes, según Ronald Peña, de la , sufren el olvido de las autoridades en medio de esta crisis por el COVID-19. En una entrevista con Ojo, sostuvo que “hay muchas quejas de la comunidad sorda por falta de accesibilidad” debido a que no se cuenta de forma permanente con una intérprete de lengua de señas.

“Solo algunas veces el presidente (Martín Vizcarra) informó con intérprete (sobre sus acciones), otras instituciones no brindan información con intérpretes, subtítulos o lenguaje sencillo, así es difícil que las personas sordas del Perú estemos informados de lo que pasa, de lo que debemos hacer para cuidarnos y cuidar nuestras familias”, señaló

Para Peña, esta situación pone en evidencia la necesidad de que se obligue a todos los canales de televisión a tener intérpretes o mensajes subtitulados. Aunque hay normas, dijo, “no hay autoridades que supervisen”. Hasta ahora, dijo, están haciendo uso de las redes sociales como Facebook y Whatsapp para comunicarse, pero es insuficiente.

La Asociación de Sordos en Lima comparte mensajes informativos para la comunidad
La Asociación de Sordos en Lima comparte mensajes informativos para la comunidad

“Estamos generando mensajes en lengua de señas peruana (LSP) para informar a todos los sordos, pero sin ningún apoyo del Estado solo nosotros la misma comunidad sorda. Algunos oyentes voluntarios comparten los mensajes de la comunidad sorda para poder llegar a esta población”, refirió.

Este olvido de las autoridades agrava el problema que hoy vivimos. ¿Por qué? Ronald Peña nos da la respuesta: imagine casos de posibles personas sordas infectadas y en el hospital no pueden explicarle nada porque no saben señas. Si acceder al sistema de salud ya es complicado en este contexto, solo piense en lo que debe vivir la comunidad sorda.