Denuncias por violencia familiar podrán realizarse a través de WhatsApp | TROME
Denuncias por violencia familiar podrán realizarse a través de WhatsApp | TROME

Durante el estado de emergencia dictado por el avance del la Corte de Lima Norte dictó un total de 2034 medidas de protección a víctimas de violencia familiar, sin necesidad de realizar audiencias. ¿Cómo fue el proceso? A través del registro de las denuncias físicas y virtuales en una Mesa de Partes Electrónica, que permite dar protección en este periodo sin exponer a las personas.

En total fueron nueve los órganos jurisdiccionales, del Módulo Judicial Integrado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (9°, 10°, 11°, 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17), quienes resolvieron las denuncias durante la Emergencia Nacional.

¿De qué forma funciona la Mesa de Partes Electrónica? Este sistema web recibe y tramita las denuncias provenientes de las comisarías a la Corte de Lima Norte. Luego de ello, un juez revisa el expediente virtual y toma la decisión de establecer medidas de protección. Actualmente este es un proyecto piloto, pero el órgano judicial busca que pueda replicarse.

“Es una herramienta muy valiosa que facilita la atención de los requerimientos del servicio judicial en esta materia, sobre todo las medidas de protección, de manera eficiente y eficaz, porque al tratarse de un sistema totalmente virtual no requiere de la presencia física de los usuarios en las sedes judiciales para presentar sus denuncias, evitando así el contagio que pudieran tener con el COVID-19”, señaló la Corte de Lima Norte.