Blanca Varela. (Foto: GEC)
Blanca Varela. (Foto: GEC)

“La experiencia poética es una revelación de nuestra condición original. Y esa revelación se resuelve siempre en una creación: la de nosotros mismos”, escribió el poeta mexicano Octavio Paz en su libro “El arco y la lira” (Fondo de Cultura Económica).

Y nada más preciso para hoy, que se celebra el Día Mundial de la Poesía en un contexto de aislamiento social. A través de los poemas nos entendemos mejor, descubrimos la bondad y la maldad que nos habitan. Y, sobre todo, sabemos de qué madera estamos hechos para superar las adversidades. “Ya va a venir el día, ponte el alma”, dice el poema “Los desgraciados” de César Vallejo.

Los versos también pueden acogernos, arrullarnos, o inquietarnos, despabilarnos del aburrimiento, para escapar del sopor diario del encierro. Salir con la palabra.

Por ello, en este momento en que celebramos la poesía, compartimos una serie de documentales sobre nuestros poetas, los que nos acompañaron en el colegio o la universidad, y que, muchas veces sin saberlo, nos hablan a diario en nuestras conversaciones, historias, murales, canciones.

Como escribió el poeta Alejandro Romualdo: La mesa está servida.

CÉSAR VALLEJO

JOSÉ WATANABE

BLANCA VARELA

JUAN GONZALO ROSE

ROSELLA DI PAOLO

LUIS HERNÁNDEZ

JORGE EDUARDO EIELSON

MAGDA PORTAL

MARCO MARTOS