Discos eternos / César Bueno
Discos eternos / César Bueno

¿Imagina usted que en estos tiempos en los que la distribución y comercialización de la música se realiza por las diversas plataformas por Internet el negocio de la venta de vinilos vaya en aumento? Pues este fenómeno a nivel mundial que revive esa pasión por coleccionar los añorados long plays con sus portadas de lujo y sus fundas con información especializada también es una tendencia en el Perú.

Juan Carlos Chiroque, desde su tienda Discos Eternos en pleno corazón de Miraflores nos cuenta sí es verdad tanta belleza.

Discos eternos / César Bueno
Discos eternos / César Bueno

¿Cómo ve el negocio de la venta de vinilos hoy?

Ha tenido muchos vaivenes, tuvo un pico alto más o menos hace cuatro años pero ahora nuevamente está creciendo por muchas razones. Se detuvo hace algunos años porque aparecieron muchos equipos que no eran de buena calidad y eso hizo que no creciera como se debiera.

Claro, si se compran vinilos hay que tener buenos tornamesas para tocarlos

Uno puede revivir su equipo antiguo, pero recuerda que son equipos que se han fabricado hace 30 o 40 años y a veces no hay los repuestos. Ahora se están trayendo equipos con las tres B, bueno, bonito y barato. Yo fui el primero que abrí una tienda en Lima acá en Miraflores. Ahora hay 15 en todo Lima, eso demuestra que el negocio está creciendo.

Se asocia al público que compra vinilos como ese nostálgico mayor de 50

No necesariamente, nos hemos dado cuenta que hay clientes desde 30 años que tienen un trabajo estable y que puede comprar vinilos, no es un hobbie muy barato. Muchos de ellos escucharon el comentario de los amigos que compran o que vieron la colección de sus papás y sus tíos.

Definitivamente el perfil del comprador de vinilos es coleccionista, especializado y apasionado por la música.

No solamente es la cuestión musical, es el trabajo de una portada que no se puede apreciar en un CD, es un trabajo de arte, como tener un cuadro en casa. Y las nuevas ediciones tienen todas esas características.

Además para escuchar un vinilo debes disponer de un ambiente y darle un tiempo especial. Compras por la experiencia

Para escucharlo tienes que sentarte en tu sala, tranquilo, no lo haces cuando estás en la calle, en el bus, haciendo otra cosa. Es como cuando le damos placer a nuestro paladar en un restaurante, escuchando un vinilo le damos placer a nuestros oídos.

Es una tendencia mundial que las cerradas fábricas de vinilos estén abriendo para volver a editar discos de los ídolos de la música

Es que cada vez es más difícil conseguir las ediciones originales de los discos, hay gente que las colecciona y no los van a soltar, los atesoran como joyas. Si esos discos están escaseando es porque hay gente que están comprandoy por eso se vuelven a reeditar para los que los buscan en vinilo

¿Tú estás reeditando discos en vinilo de grupos peruanos?

Empecé hace tres años con el disco de Jas y Dolores Delirio y nos fue muy bien. Ahora acabamos de lanzar la “Antología del rock peruano volumen 1”

Y viene un disco clásico que como se dice en el argot “es pedidito”

El 15 de diciembre lanzaremos el vinilo “Tantas veces” de Miki González, en el que están “Lola”, “Vamos a Tocache”, “Ponte tu vestido”, entre otros. Un disco de colección.