Guillermo Arriaga: “Es mágico cuando las vivencias se unen a la imaginación”
Guillermo Arriaga: “Es mágico cuando las vivencias se unen a la imaginación”

“No sé amar por la mitad, no sé vivir de mentira”. Esta cita de Clarice Lispector, uno de los epígrafes de “Salvar el fuego” (Alfaguara, 2020), es el camino vital que toma la última novela de Guillermo Arriaga: una historia donde nada queda a medias y sus protagonistas aman, mueren y matan con cada célula de su organismo.

Una vez dentro de ese vértigo, tanto los personajes como el lector no tienen otra opción que seguir hacia lo que parece una bomba de relojería. Con una prosa adictiva, las casi 700 páginas quedan cortas. La experiencia de una lectura ágil pero a la vez golpeadora también se debe a la estructura que plantea el escritor mexicano: fragmentos que corren en tiempos distintos para dar un efecto de intriga y espejos de miradas sobre lo que viene sucediendo.

Por ello, la novela nunca decae ni aburre. El qué y el cómo caminan de la mano: “Salvar el fuego” tiene esa virtud literaria, conseguida a puro nervio, humor y riesgos. Porque cuando se va a narrar los extremos de la vida hay que tener valentía y olfato para no caer en la caricatura, en la inverosimilitud.

Y la novela de Arriaga supera estos huecos con la forma y el fondo, y con un lenguaje de más de 300 palabras inventadas y pura intuición al narrar de lo que el autor ha dicho que no conoce, como la danza contemporánea, y también de lo que conoce: la violencia en México, originada por las desigualdades, la corrupción y el narcotráfico.

“Salvar el fuego”, desde el manifiesto de su protagonista, es una novela de contrastes, la rabia y el miedo, el amor y la muerte, el placer y la costumbre, el arte y la comodidad, la libertad y el encierro. Pero no cae en la fácil dicotomía, sino que muestra las dimensiones de la existencia, desde los pensamientos hasta el cuerpo, conversando con los clásicos, y proponiendo que, en estos campos minados de la vida, podemos saber de qué estamos hechos.

EN LÍNEA

La novela “Salvar el fuego”, del escritor de la recordada película “Amores perros”, cuenta con su versión en ebook y se puede conseguir en línea.