A fin de brindar soporte ventilatorio a los pacientes COVID-19, que requirieron hospitalización, médicos especialistas en biomedicina del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud) junto a profesionales de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), han ido creando o adaptando diversos equipos que cumplan dicha función.

“La emergencia nos obligó a buscar otras tecnologías que hay en el mundo para adaptarlas y mejorar los equipos de alto flujo del hospital”, dijo Enrique Durand, jefe del departamento de Cuidados Críticos del hospital Guillermo Almenara. Es así como nacieron Saynata, Chuku y Wayrachiy, los tres modelos desarrollados y que en estas últimas semanas han estado disponible para los pacientes.

El primer sistema creado fue el Saynata, utilizado cuando el paciente está por vencer la enfermedad. “Si esta herramienta no funciona, se va a la siguiente etapa que es un casco al cual le hemos denominado Chuku”, explicó Durand. Cuando la enfermedad progresa, recurren al Wayrachiy, un dispositivo que emite un alto flujo de ventilación, muy similar al de un ventilador mecánico

TAGS RELACIONADOS