“Lima, la gris”, en Navidad, no siempre se torna de colores y menos en el Centro de Lima. Sin embargo, un grupo de venezolanos ha logrado que uno de los ingresos al centro comercial Mesa Redonda se sienta mucho más festivo que nunca.

Venezolanos se ganan la vida adornando Puente de Andahuaylas, en el Centro de Lima
Venezolanos se ganan la vida adornando Puente de Andahuaylas, en el Centro de Lima

Antes el puente Andahuaylas lucía abandonado, sucio y con un mal olor. No obstante, desde hace algunos meses esta estructura peatonal ha tenido un cambio radical. Ahora no solo resalta por lo aseado que está, sino también por su decoración navideña

Las dos rampas peatonales de este puente han sido decoradas por los extranjeros con diversas guirnaldas, lazos, arcos navideños y hasta un pequeño árbol. Incluso ya tienen planeado colocarles las luces en estos días. Todo esto no lo hubieran logrado sin el apoyo de los transeúntes, quienes en reconocimiento a su trabajo les brindan una monedas en las canastas que los migrantes han instalados en las rampas.

"La idea de limpiar este puente nació de mi esposo Miguel, quien empezó esta labor en el puente Abtao, en La Victoria, y con el poco dinero que había juntado compró los útiles de aseo", contó doña Vilma, una de las encargadas de la limpieza.

Al igual que Vilma, sus otras compatriotas que participan de esta iniciativa se encuentran muy agradecidos con los peruanos. "Sin su apoyo no podríamos hacer mucho. Son pocos los que nos critican. La gran mayoría nos felicita y nos piden continuar", nos cuenta Eudis Vallenilla, quien tuvo que dejar su país, hace un año, para seguir adelante junto a su familia.

Y de esa manera, conforme realizaba esta entrevista, muchos peruanos demostraban su gratitud con nuestros hermanos venezolanos. Inclusive les proponían ideas de cómo seguir decorando después de fiestas. "También pueden colocar flores", dijo una entusiasta transeúnte.

Intercambiar culturas

"En Venezuela decoran los espacios públicos. Las comunidades se organizan y decoran todo lo que son plazas, veredas. Entonces, nosotros queríamos traer ese tipo de tradición acá e intercambiar cultura", contó Eudis.

Pero, ¿cuánto dinero necesitan para limpiar diariamente ese puente? Ellos necesitan juntar de 20 a 30 soles, cada día, para mantener la limpieza. Además, deben conseguir dinero para la manutención de sus familias. Uno de estos ejemplos es el de Juan Carlos Jaramillo, natural de la ciudad venezolana de Valencia, quien tiene a un hijo de 5 años en el colegio. Actualmente, reside en el conocido jirón Renovación, en La Victoria.

"En venezuela yo tenía una empresa de mensajería y ahora acá soy un mil oficios. Debido a la hernia que tengo en la ingle, no puedo realizar trabajos forzosos. Necesito operarme, Dios mediante pueda hacerlo muy pronto", nos cuenta Juan Carlos, quien muchas veces también trabaja, en horas de madrugada, pues con sus compatriotas se turnan para cuidar todos los adornos.

El puente Andahuaylas no es el único que se encuentra aseado y decorado. También visten el espirítuo navideño los puentes Primavera, Rayito de Sol y Puente Nuevo. Sin duda una iniciativa admirable que demuestra que no todos los venezolanos son iguales.

Venezolanos en puente Andahuaylas

TAGS RELACIONADOS