Magaly Moro

Roxana (28 años, San Martín de Porres). Doctora Moro, estoy sumamente mortificada. La situación que estoy viviendo con mi novio me tiene muy preocupada. Creo que nuestra relación ya no da para más y todo por culpa de una maldita fobia.

Desde que se inició la crisis sanitaria en el país, Julio, mi chico, empezó a cambiar. Él siempre fue una persona muy equilibrada y tranquila. Sin embargo, poco a poco empecé a notar que por temor a contagiarse de coronavirus se lavaba las manos a cada rato y se bañaba más de tres veces al día, incluso cuando no salía de casa.

En una ocasión noté que se lavó las manos 15 veces en seis horas. Cuando le hice ver esta situación anormal, Julio me dijo que era necesario que lo hiciera para evitar adquirir la enfermedad y que era primordial extremar las medidas. Con el paso de las semanas su comportamiento empeoró. Empezó a cambiarse la ropa varias veces al día.

Desesperada por lo que veía, busqué información en internet y así descubrí que lo que estaba sufriendo mi pareja era un trastorno mental llamado misofobia, que es el miedo patológico a la suciedad y que probablemente se originó a raíz del miedo al contagio del virus.

Le expliqué esto a Julio y él me dijo que estaba exagerando, que era un locura lo que decía, que él no tenía ninguna enfermedad mental y que nunca más le hablara de esto.

Han pasado varios días y el comportamiento de mi chico va de mal en peor. No quiere recibir ayuda, incluso me ha pedido que regrese a casa de mis padres. ¿Qué hago, doctora?.

Ojo al consejo

Estimada Roxana, entiendo tu preocupación. Tu novio necesita ayuda con suma urgencia. Te aconsejo que busques nuevamente hablar del tema con él. Antes asesórate con un psicólogo. Puedes consultar a la línea 113 del Minsa, aquí encontrarás orientación especializada para tu pareja. Él te necesita aunque no sea consciente de eso. No lo dejes solo.

Mucha suerte.

TAGS RELACIONADOS