Carlos Begazo, actual campeón mundial de salsa: Aquel que baila, gana [FOTOS]
Carlos Begazo, actual campeón mundial de salsa: Aquel que baila, gana [FOTOS]

Nunca fue a una academia porque, dice, el ritmo lo lleva en la sangre, como buen afrodescendiente que es. Sus primeros pasos de baile los dio en su barrio del Rímac, lugar tan salsero como La Victoria, Barrios Altos y el mismísimo Callao. Para Carlos Begazo, actual campeón mundial de salsa, “si billetera mata galán, salsero mata galán y billetera. Aquel que baila, gana”.

Ritmo en la sangre. A los 16 años, por la situación política y económica que se vivía en nuestro país durante la década del 90, Carlos viaja a Argentina con su madre para estudiar. Fue ahí donde conoce la salsa en línea, que lo cautivó y dominó a la perfección. “Los fines de semana salíamos a bailar a lugares, entre comillas, latinos, porque los argentinos en sí no consumían eso (salsa), eran más los inmigrantes. Ahí vi cómo se bailaba la salsa de salón, de una manera diferente de como la bailábamos en el barrio. Comencé a practicar, aprendí bailando en la pista, no fui a ninguna escuela”, recuerda el campeón.

Concurso. A lo largo de sus 20 años de trayectoria, Carlos ha ganado una serie de concursos, ha sido 7 veces campeón nacional, subcampeón mundial y ha formado parte del primer elenco de salsa del país, lo que le ha permitido compartir escenario con intérpretes como Oscar de León, El Canario, Tito Nieves y la Fania All-Stars. “Fui uno de los primeros bailadores en Latinoamérica y el que trajo la sala en línea al Perú”, recalca Carlos, quien a la vista de cualquiera pareciera que lo ha ganado todo. Sin embargo, tenía un tema pendiente.

A sus 38 años, Carlos había destacado como bailarín, maestro en su escuela de baile y jurado en muchos concursos, pero aún no había disfrutado el placer de ganar un campeonato mundial. Con esa cuenta por saldar, decidió participar en febrero de este año en el World Salsa Summer en Miami. “Había logrado muchas cosas, tengo muchísimos premios, pero nunca el campeonato mundial. Ese tema tenía que concretarlo para consolidar la escuela, mi nombre y mi trayectoria. Así que me puse el vestuario después de 8 años y me fui a competir”, dice con orgullo.

Con tres semanas de preparación y sintiendo los mismos nervios de la primera vez –tanto que a último momento tuvo que cambiar de coreografía porque no le salía un paso–, Carlos logró hacerse con el título de campeón mundial. “Fue una experiencia inolvidable, única, que alcancé después de 20 años de trayectoria”, cuenta satisfecho.

Congreso. Con la meta cumplida, nuestro campeón se planteó un nuevo reto: organizar el primer congreso de salsa en el Perú. “Cuando empecé este tema de la escuela y de ser bailarín profesional, no tenía de quién aprender. Lo que hacía era irme a congresos mundiales de salsa en Argentina, Brasil, Chile, EE.UU., hasta Nueva Zelandia me fui buscando congresos. Pero ahora, con un gran esfuerzo mío, porque todavía no tengo auspiciadores, pude traer este formato al Perú. Estoy trayendo campeones mundiales y maestros internacionales”.

Del 24 al 27 de junio se llevará a cabo en el Hotel Sheraton el primero congreso de salsa y bachata “Vive Latino 2016”. Durante cuatro días se impartirán clases, shows en vivo y fiestas con grandes exponentes internacionales. “Es el primer congreso de salsa y está dirigido a todo público, porque las clases se dan desde nivel básico hasta avanzando”, describe Carlos. Los interesados en adquirir entradas pueden visitar la web www.vivelatinoperu.com.

TAGS RELACIONADOS