Cáncer por comer  la carne procesada
Cáncer por comer la carne procesada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) acaba de sacudir al planeta entero al afirmar que la carne procesada, como la que se encuentra en las hamburguesas y los embutidos, es cancerígena para los humanos. La organización global señaló que estudios de los expertos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por su siglas en inglés), determinaron, tras una serie de estudios, que cada porción de 50 gramos de carne procesada, consumida diariamente, aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Alto riesgo. El estudio determinó, por ejemplo, que las salchichas, hamburguesas, jamón, carne seca, cecina y similares, entre otros fiambres, son alimentos peligrosos, por lo que fueron ubicados en el Grupo 1 de riesgo de cáncer, la misma categoría del tabaco o el asbesto, tremendamente dañinos para la salud. En la misma línea, la OMS determinó que la carne roja es probablemente cancerígena para la humanidad (Grupo 2A) y está asociada con el cáncer colorrectal, de páncreas y de próstata. Lamentablemente, este alimento se refiere a todos los tipos de carne muscular de mamíferos, tales como la de res, ternera, cerdo, cordero, muy utilizadas en nuestra gastronomía.

Prevención. El presidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Patrick Wagner Grau, explicó a OJO que las carnes procesadas liberan en el cuerpo las denominadas nitrosaminas, sustancias químicas que se agrupan para formar células cancerígenas que al dispersarse a lo largo del aparato digestivo se convierten en tumores. Lo mismo sucede con los alimentos muy cocidos, por lo que recomendó aumentar la ingesta de fibras, verduras y frutas para contrarrestar la acción de las sustancias nocivas. En la misma línea, el médico oncólogo Elmer Huerta informó que estos alimentos tienen una alta correlación con los cánceres en el sistema digestivo, por lo que recomendó limitar su consumo a cantidades cada vez menores. Señaló que no solo las carnes procesadas, sino también ahumadas, son riesgosas, por lo que hay que tomar precauciones. La OMS afirmó que el objetivo de su informe es balancear los riesgos y beneficios de consumir carnes rojas y procesadas.