Chile moviliza a sus tropas y amenaza
Chile moviliza a sus tropas y amenaza

En dos frentes, uno político y otro militar, los chilenos enfrentan a la soberana decisión peruana de crear el distrito La Yarada-Los Palos en territorio de Tacna, que incluye al llamado triángulo terrestre de 37 mil 620 metros cuadrados que colinda con la frontera con Chile.
El triángulo terrestre es formado por el paralelo geográfico que pasa por el Hito 1, la línea de baja marea en el océano Pacífico, y el arco desde el punto ubicado en la costa, llamado Concordia por el Tratado de 1929, hasta el Hito 1.
Oficializada la ley de creación del distrito con su publicación en el diario El Peruano, Chile elaboró una nota diplomática de protesta.
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que la ley de creación es “inoponible” para Chile, porque no tiene valor jurídico, y dispuso el envío de la nota de protesta que abrirá -de seguro- una nueva etapa de distanciamiento en las relaciones peruano-chilenas
“Esto es muy serio, es inoponible para Chile. Esta ley no tiene valor jurídico para afectar el límite internacional entre Chile y Perú”, recalcó.
Incluso, el canciller no descartó la posibilidad de enviar una nota a la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque se efectuará “todo lo que corresponda para resguardar nuestros derechos y nuestro territorio”.

AMENAZA. A la par de las declaraciones políticas oficiales que ratifican la pretensión de Chile para apoderarse de suelo peruano, las Fuerzas Armadas de Chile iniciaron las “maniobras” de la llamada operación “Huracán” en el norte, en territorio que se usurpó a Bolivia y Perú durante la Guerra del Pacífico (1879-1883).
De acuerdo con la Orden de operaciones Nº 001/2015, 03nov2015 “Huracán 2015”, Chile asume que fuerzas combinadas ingresan al norte (curioso que no realice maniobras al sur o en la frontera con Argentina, mas sí en los límites con Perú y Bolivia, con este último enfrentado en un litigio ante la Corte de La Haya).
Según lo planificado, hoy y mañana se debe intervenir por aire, mar y tierra para vencer al “enemigo”. Tanques europeos Leopard II, aviones caza F16 norteamericanos, buques de fabricación británica y submarinos franceses se movilizan para este ejercicio militar.
Perú no opinó sobre el movimiento de tropas chilenas, pero Bolivia sí ve una acción intimidatoria. El vocero de la demanda marítima boliviana ante La Haya, Carlos Mesa, alertó que, al movilizar sus tropas, “Chile genera un riesgo para la seguridad hemisférica”.