Desde que se decretó el estado de emergencia por la Covid-19, miles de personas se han contagiado, pero ellos no solo deben vencer a este virus, sino también, al rechazo de la gente que incluso ponía sus datos en las redes sociales.

“El estigma nos lastima a todos al generar temor y enojo hacia las personas con COVID19 positivo por lo que debe ser frenado, sólo así las comunidades y sus miembros serán más resilientes”, señala la Dra Claudia Marron, psiquiatra del Centro de Salud Mental Comunitario Santa Rosa de Huaycán (Ate).

La profesional afirma que el estigma no solo daña emocionalmente a las personas que han sido diagnosticadas, pues las aísla y se sienten abandonadas, sino que también entorpece la respuesta de la sociedad a la pandemia, pues evita que las personas acudan a recibir un diagnóstico y un tratamiento oportuno.

Debido a ello, cobra mucha importancia identificar el estigma y tomar medidas para detenerlo, para ello nos precisa estas recomendaciones:

•Informarse: El desconocimiento es un enemigo poderoso. Muchas veces la discriminación hacia los pacientes con COVID-19 se debe a la poca información o información errada que se tiene sobre este virus. Informarse de fuentes confiables y compartirlas con tu familia y amigos es la mejor opción.

•Empatía y trato humanizado: “Las personas no dejan de ser personas”, a la par de dar cumplimiento a las medidas de aislamiento en los domicilios: los pacientes COVID-19 necesitan más que nunca sentirse respaldados emocionalmente por sus familiares en casa, y ser tratados con respeto por sus semejantes. Distanciamiento físico no implica distanciarse emocionalmente: una llamada, una nota, una videollamada son algunas opciones.

•Apoyo a los trabajadores de salud: El estigma no es solo para el paciente sino muchas veces también para quienes los atienden. Agradece su trabajo y compartes mensajes positivos en las redes sociales.

•Evitar culpar al paciente: Una vez adquirida la condición de paciente positivo, el entorno cercano empieza a juzgar y criticar injustamente cuando en esta etapa comunitaria de la pandemia prácticamente todos son igualmente vulnerables al contagio. “el virus es muy contagioso sin embargo el paciente no tiene la culpa de haberla adquirido”, puntualiza la Dra. Marron.

La pandemia de la COVID-19 terminará antes si los temores y los rumores se reemplazan con información verdadera, acción adecuada, y nos demostramos apoyo uno al otro, finalizó nuestra especialista en salud mental.

TAGS RELACIONADOS