Cusco: Tragedia enluta fiesta patronal dejando 51 fallecidos
Cusco: Tragedia enluta fiesta patronal dejando 51 fallecidos

Celebraron, bailaron y se divirtieron sin imaginar lo que les deparaba el destino. Al menos 51 personas, entre ellas quince niños, perdieron la vida luego que el camión en el que retornaban a su pueblo, tras participar en los festejos por el aniversario del distrito cusqueño de Santa Teresa, se precipitara a un abismo de unos 300 metros de profundidad.

Las autoridades indicaron que no hay sobrevivientes. De acuerdo a las primeras investigaciones, el chofer del fatídico vehículo se habría encontrado en estado de ebriedad.

El fatal accidente ocurrió el último viernes aproximadamente a las 6:45 de la tarde en la provincia de La Convención, región Cusco. El camión de placa X1D-829, que transportaba informalmente a gran cantidad de campesinos, entre los cuales se encontraban familias enteras, que habían participado en los referidos festejos, salió del distrito de Santa Teresa con dirección al sector Chamampata, de donde se presume provenían la mayoría de los pasajeros.

Pero, según la policía, al llegar al sector conocido como Buena Vista, altura del centro poblado de Sullucuyoc, en el mencionado distrito, el chofer del camión identificado como Félix Enrique Pérez Vásquez perdió el control del vehículo, lo cual sumado a lo accidentado de la vía provocaron que se despistara y cayera al profundo abismo.

Debido a lo alejado de la zona no se supo nada sobre el accidente hasta dos horas después. Aproximadamente a las ocho de la noche integrantes de la compañía de bomberos de Quillabamba llegaron al lugar para auxiliar a los heridos. No obstante, lo que encontraron fue devastador.

El camión terminó en el fondo de una quebrada del río Yanatile y solamente hallaron cadáveres desparramados por doquier. Ningún pasajero sobrevivió.

Tras superar el shock de encontrarse con la desoladora escena, los bomberos y efectivos policiales debieron iniciar el duro trabajo de recuperar los cadáveres, luchando contra la poca iluminación del lugar, lo accidentado del terreno y, sobre todo, con el cansancio.

Recién ayer por la mañana se terminó de rescatar a todas las víctimas, muchas de las cuales estaban mutiladas e irreconocibles, pero tras un minuciosa labor fueron identificadas. En total, se recuperaron 51 cuerpos sin vida, de los cuales 21 pertenecían a varones adultos, 15 mujeres adultas y 15 niños.

A pedido del titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de La Convención, Juan Carlos Valverde Palomino, los cadáveres fueron llevados a una cancha deportiva del sector y no a la morgue de la ciudad de Quillabamba, a fin de evitar mayores gastos económicos a los parientes de la víctimas, quienes son de condición humilde.

Los restos de los fallecidos fueron entregados a sus seres queridos, quienes no cesaban de llorar y mirar al cielo como pidiendo respuesta de lo sucedido.