Decomisan ropa de contrabando en avenida Grau
Decomisan ropa de contrabando en avenida Grau

Nuevamente el campo de batalla fue la avenida Grau, en la cuadra cinco, donde centenares de comerciantes de la galería Fronteras Unidas se enfrentaron con piedras y palos al contingente policial para evitar que los 200 puestos dedicados a ese ilegal negocio sean intervenidos.

A las 3:00 de la madrugada se movilizó a 700 efectivos de la Dinoes y de la Unidad de Servicios Especiales de la Policía, además de 20 fiscales.Sin embargo, esta vez sus labores duraron más de una hora, pues los comerciantes los atacarron con piedras cuando intentaban descerrajar sus puestos.

Fue en ese momento que la policia tuvo que hacer uso de las bombas lacrimógenas para dispersar a los revoltosos que dos veces más intentaron su ataque. Incluso, los comerciantes tiraron piedras a los camiones y carros que trasladaron la ropa usada y les gritaron uns serie de improperios.

Según estos comerciantes, la ropa que expendían era legal. 'Nosotros somos importadores', se justificaron. El resultado fue el decomiso de 25 toneladas de ropa, valorizada en un millón de soles, pese a que dichas prendas, según constató la Policía Fiscal, estaban en condición insalubre.

Camisas, chompas, pantalones, casacas y zapatillas lucían etiquetas de marcas conocidas, pero estaban sucias. El fiscal de turno Jorge Avendaño, que participó en el megaoperativo, refirió que la ropa decomisada estaba contaminada con gérmentes y ácaros, lo que representa un peligro para la salud.

Es por eso que su venta está prohibida en cualquier lugar y bajo cualquier modalidad. 'Estamos comprobando que, efectivamente, se está comerciando ropa que hace daño a la salud y lo peor es que está destinada para la gente humilde que no tiene medios para comprar ropa cara', dijo Avendaño.

Es por eso, explicó, que el precio de estas ropas es menos del 80 por ciento del valor con que se expenden en otro centro comercial. De esa manera, un pantalón cuesta diez soles y una camisa hasta cinco soles.

Recomendó, no obstante, que el lote de ropa sea fumigado antes de ser trasladado a una entidad de beneficencia, a fin de evitar problemas de salud. Informó que estos trajes usados son importados de China, pero como su venta es ilegal se usa como vía de traslado las fronteras de Chile y Bolivia.

La cantidad de ropa incautada en las galerías Grau obligó a la policía a utilizar más de un millar de bolsas, cuatro camiones y otros vehículos particulares para su traslado al almacén del ente recaudador ubicado en Santa Anita.

Fuentes de la Policía Fiscal dijeron que ya iniciaron las investigaciones para identificar a los responsables este delito de contrabando y aplicar las sanciones que el caso amerite.

TAGS RELACIONADOS