El misterio que envuelve a Las Brujas
El misterio que envuelve a Las Brujas

Los mitos, leyendas o creencias populares han ganado un espacio en nuestra sociedad, como tradición que forma parte de la historia de un lugar determinado. Es el caso de Callango, en el distrito de Ocucaje, a 20 kilómetros de la ciudad de Ica, un caserío aislado donde la principal fuente de ingreso es la agricultura.

Encuentros. El cerro Las Brujas del caserío de Callango era conocido antiguamente por los lugareños como un pasaje para ir a la playa. Muchas de las personas o campesinos que pasaban por el lugar contaban que escuchaban un silbido, quizás se trataba solo del fuerte viento que corre por la zona, pero ese peculiar sonido hacía pervivir que algo distinto ocurría en el zona.

Cuenta la leyenda que el cerro era un punto donde las brujas se reunían, mayormente en noches de luna llena. Llegaban de diferentes lugares, del sur, norte y centro del país. Algunos campesinos creen que también llegaban brujas de Cachiche. Uno de los ritos que tenían estas brujas era colocar al revés una cruz. En la cúpula o meseta del cerro realizaban sus rituales llamando a los espíritus.

Los campesinos a diario cruzaban por el lugar para ir a la plaza, en caballos y burros. El temor de cada uno de ellos era encontrarse con alguna bruja y que los arrastrara y llevara a dicho lugar. El caminar era constante y diario por esta zona. El temor de los agricultores también lo era.

Mitos. Francisco Inca, poblador de Callango, por su experiencia y los años viviendo en el sector, ha dado a conocer que existe una cruz de cabeza donde antiguamente las brujas llegaban a reunirse.

Cualquier campesino que pase por el cerro y cerrito de Las Brujas va temeroso de que algo se le pueda presentar en el camino y lo arrastre para ya no volver.

El cerro Las Brujas también es conocido por ser un lugar donde hubo fósiles de especies marinas. Es una zona de bahías e islas con un mar tranquilo, donde existen las condiciones adecuadas para la fosilización de los animales.

Según algunos arqueólogos, existen monstruos marinos que datan de hace 40 millones de años, como ballenas enanas, tiburones gigantes, delfines picudos, focas, pingüinos, una ballena con dientes más largos que los del Tyrannosaurus Rex, cocodrilos marinos que habitaron esas bahías en el Cenozoico, que abarcan las eras terciaria y cuaternaria.

En la actualidad, el cerro Las Brujas forma parte de las rutas turísticas en Ocucaje. Es posible realizar trekking y apreciar los fósiles de ballenas que aún persisten en la zona.

En la actualidad, el cerro Las Brujas forma parte de las rutas turísticas en Ocucaje. Es posible realizar trekking y apreciar los fósiles de ballenas que aún persisten en la zona.