En memoria de los héroes
En memoria de los héroes

Tacna es considera la Ciudad Heroica por el patriotismo que ha demostrado a lo largo de la historia. Este pueblo no se doblegó ni en sus momentos más oscuros con la ocupación por casi cincuenta años del ejército chileno en la funesta Guerra del Pacífico.

Fueron sus pobladores quienes alzados en armas resistieron hasta entregar la vida en las pampas del cerro Intiorko, ubicada al ingreso de la ciudad, en la denominada batalla del Campo de la Alianza, ocurrida un 26 de mayo de 1880. Este acontecimiento dio inicio al cautiverio y la denominada chilenización.

Tradición. La batalla del Campo de la Alianza es recordada año tras año en el mismo escenario del enfrentamiento, donde se erige el monumento de sitio en honor a los caídos, tanto del Perú como de Bolivia, por la juventud tacneña que recorre a pie más de 8 kilómetros, desde la ciudad hasta el camposanto, como sucedió hace 136 años.

El profesor Teófilo Serrano Flores fue quien propuso en el colegio Lastenia Rejas de Castañón que se rememore a los héroes anónimos que lucharon en el Campo de la Alianza; y “tras recopilar información de los sucesos de la batalla y las divisiones peruanas que participaron en ella, se empezó a recrear a la Columna de Agricultores de Para”, contó el director de ese plantel educativo, Darwin Ramos.

La Columna de Agricultores de Para estaba comandada por el teniente coronel Samuel Alcázar, quien lideró a 200 agricultores de la zona de Para y los llevó a combatir en las pampas del Intiorko, desprovistos de preparación militar. Ellos cayeron junto a los peruanos y bolivianos que pelearon contra el ejército chileno que era superior en contingente y arsenal.

Escenificación. Así recrearon el recorrido de la milicia tacneña, partiendo de la plaza Agricultores de Para, en la parte baja del Cercado, donde se escenifica la partida y la caminata al escenario de la batalla. Allí pernoctan y al día siguiente recrean la batalla en cinco minutos. Su participación lo hacen vistiendo trajes que se asemejan a los uniformes de los soldados peruanos de la época.

Otra delegación es la llamada Columna Futura, que es interpretada por estudiantes de más de 30 colegios que hacen el mismo recorrido de los alumnos del colegio Lastenia Rejas de Castañon.

Orgullo. Con el paso de los años otros colegios se sumaron a la escenificación de la batalla del Campo de la Alianza. Así se cuenta ahora con las columnas de Pachía, Calana, Artesanos y los Majuelitos. Estos últimos recrean a los menores que combatieron tras la muerte de sus padres en la batalla, y están a cargo de los alumnos de la I.E. Daniel Alcides Carrión de Coraguaya (Ilabaya).

Ellos visten poncho, sombrero y ojotas, llevan palos y hondas. Uno de los que interpretó este año o los Majuelitos es Delimer Condori Medina (9), quien se llena de emoción al ser parte de la historia de sus antepasados.

Para darle mayor realismo a la escenificación, la actuación cuenta con el apoyo de la policía montada y con cañones artesanales. Un papel especial cumplen las llamadas rabonas, que son las mujeres que acompañaban a los soldados en la batalla para proveerlos de alimento y abrigo.

Este año la escenificación la recrearon cerca de 250 menores que partieron la tarde del pasado 20 de mayo y al día siguiente se unieron a la Columna Futura, representada por un millar de escolares del quinto de secundaria de 34 colegios de la provincia de Tacna.

“Estoy orgulloso de dar vida a un insigne tacneño que murió en el campo de batalla en defensa del suelo patrio”, contó Ailten Atencio Quispe (16), quien interpreta hace tres años al teniente coronel Samuel Alcázar y participa en la Columna Para.

“Un lasteniano, por Tacna, el Perú, hasta la muerte”, expresan los alumnos que escenifican la batalla. Luego de la presentación vuelven caminando hasta su centro educativo con la esperanza de volver a ser parte del montaje el siguiente año.