En un entorno donde el manejo del inglés es clave para el éxito académico y profesional, es fundamental aprender el idioma bajo una metodología de enseñanza que esté centrada en las necesidades del alumno. Muchos estudiantes enfrentan dificultades para dominar el idioma, debido a métodos de enseñanza tradicionales que limitan su aprendizaje.
Alex Sauter, gerente académico y de servicios del ICPNA, nos indica algunos aspectos que los alumnos deberían tener en cuenta sobre la metodología de enseñanza para el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades lingüísticas:
1. Personalización de contenidos: Los textos y plataformas virtuales deben incluir estrategias específicas para el aprendizaje de las cuatro habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir). Además, el desarrollo de proyectos, así como el acceso a refuerzos para rendir exámenes internacionales son recursos que repercutirán positivamente en un aprendizaje rápido y óptimo.
2. Usar la tecnología como pilar para el aprendizaje: Aprovechar la infraestructura tecnológica facilitará el acceso a materiales educativos y la interacción con otros estudiantes. Es importante tener muy claro la dinámica de las plataformas, por lo que una inducción o la revisión de guías será imprescindible.
3. Medir constantemente el avance: Las evaluaciones regulares y las correcciones personalizadas ayudan a identificar errores y áreas de mejora, permitiendo avanzar con mayor confianza. Asimismo, la retroalimentación constante complementará muy bien este proceso.
4. Reforzar lo aprendido fuera del aula: Adicionalmente a lo aprendido en clases, es importante complementar el aprendizaje a través de hábitos diarios, como escuchar música, podcasts o ver películas. Recursos extracurriculares, como talleres de conversación y tutorías, también son de mucha ayuda.
Finalmente, el experto menciona que la combinación entre la tecnología, la personalización y la supervisión constante asegura que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para dominar el inglés y alcanzar metas académicas y profesionales.