Faltan refugios para las mujeres
Faltan refugios para las mujeres

Las mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas muchas veces se quedan con ellas porque no tienen a dónde ir. Solo hay ocho hogares refugio en Lima, una ciudad donde el Centro de Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables atendió 7,128 casos de maltrato físico y psicológico en los seis primeros meses del año.

“En la capital hay cinco hogares refugio que brindan alojamiento temporal, promovidos por mujeres organizadas en barrios populares, como en la urbanización Planeta, en el Cercado de Lima, que tiene 20 años trabajando”, cuenta Gina Yáñez, exdirectora del Movimiento Manuela Ramos, quien destaca que estos se mantienen solos, con escaso apoyo del gobierno.

Yáñez propuso que el Estado vaya más allá del apoyo legal y psicológico, y que promueva el empleo y la autogestión, pues muchas veces las víctimas no tienen cómo sostenerse cuando dejan a su agresor.

Solo 39 . El Ministerio de la Mujer no administra ninguno de los ocho hogares refugio que hay en Lima, ni tiene un local donde cobijar a las víctimas de la violencia.

En todo el país hay 39 casas refugio, 11 a cargo de los gobiernos regionales, 10 son administradas por las iglesias, 10 por organizaciones de la sociedad civil y 8 por la Sociedad de Beneficencia Pública.