Fonavistas cobrarán desde septiembre
Fonavistas cobrarán desde septiembre

Después de casi 35 años en que se iniciaron los descuentos obligatorios por el Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), a partir de este año el gobierno empezará a devolver todos los aportes a los ciudadanos mayores de 65 años de edad y a las personas con discapacidad. Así lo estableció ayer el Decreto Supremo N° 016-2014-EF, que fija las esperadas normas reglamentarias para ejecutar, de una vez por todas, la devolución de los aportes a los miles de fonavistas que existen en todo el país y que por años habían reclamado este derecho. La citada norma lleva la firma del presidente Ollanta Humala y del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla Rubio, y se ampara en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014, con lo cual no queda duda de que este año se empezará a devolver los aportes a los fonavistas. Según la citada norma, a los mayores de 65 años y discapacitados les seguirán aquellos fonavistas que se encuentren entre los 65 y 55 años de edad y, por último, los beneficiarios menores a los 55 años de edad. Los deudos o viudas de los trabajadores fallecidos, que en su momento aportaron al Fonavi, también podrán acceder al beneficio de la devolución siempre y cuando hayan inscrito en las oficinas de Registros Públicos las sucesiones intestadas o testamentarias de los herederos.

Último plazo El reglamento para la devolución de los aportes al Fonavi precisa también que el 31 de agosto de 2014 es la fecha límite para inscribir a las personas que pretendan acceder a este beneficio. Si no se ha inscrito hasta el momento en el padrón de los fonavistas tiene plazo hasta ese día para hacerlo.
De acuerdo con la mencionada fecha, las primeras devoluciones de los aportes al Fonavi se efectuarían, indefectiblemente, entre setiembre y diciembre de este año. La disposición detalla, además, los mecanismos que se utilizarán para convertirse en un beneficiario y cómo se determinará el monto que se devolverá a todos los beneficiarios.

Por ejemplo, señala que todos los beneficiarios accederán al Certificado de Reconocimiento de Aportes y Derechos (Cerad), donde se fijará la suma a devolverse expresada en nuevos soles, lo que significaría que los fonavistas recibirán dinero en efectivo.

Rápido y gratuito.Sobre el historial laboral de cada fonavista, que es la base para comprobar la veracidad de sus aportes, la norma reglamentaria señala que todas las empresa públicas y privadas tendrán un plazo de 120 días calendario para remitir toda la información acerca de los beneficiarios a la Comisión Ad Hoc.

Tras cumplir con este proceso, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) remitirá la información de los asegurados (pensionistas y no pensionistas) considerando los periodos laborales reconocidos bajo la vigencia del Fonavi (julio de 1979 a agosto de 1998). En caso ya no exista el empleador, el fonavista podrá acreditar sus contribuciones efectuadas al Fonavi con los documentos sustentatorios. Todo este procedimiento se realizará gratuitamente y sin afectar la economía de los fonavistas.

TAGS RELACIONADOS