Ladrones a cárcel en tiempo récord
Ladrones a cárcel en tiempo récord

A fin de condenar con celeridad a los delincuentes y que estos no sigan saliendo libres poco después de su captura, los policías, fiscales y jueces impulsarán el desarrollo inmediato de procesos penales para casos de flagrancia en que los maleantes son atrapados cuando cometen delitos o escapan tras su comisión.
Según el Decreto Legislativo 1194, publicado ayer, el fiscal deberá solicitar el desarrollo inmediato del proceso penal cuando se cumplan tres requisitos: detención en flagrancia, acumulación de pruebas y confesión del involucrado.
“La norma excluye casos complejos, es decir, criminalidad organizada o pluralidad de gente o de los delitos”, explicó el jefe del gabinete de asesores del Ministerio del Interior, Jaime Reyes.
Al término del plazo de la detención policial, de 24 horas, el fiscal solicitará la investigación preparatoria al juez, quien en 48 horas debe realizar una audiencia única para determinar la procedencia de la solicitud.
Aceptado el proceso inmediato, el fiscal acusará dentro del plazo de 24 horas para que el juez de investigación preparatoria envíe el caso al juez penal, quien dictará un auto de enjuiciamiento y de citación a juicio.
El juez penal dirigirá una audiencia única de juicio oral, pública e inaplazable en el día o no más allá de las 72 horas, a fin de que la Fiscalía exponga los hechos delictivos y las pruebas halladas y ese juez emita sentencia.
Para el proceso inmediato también se incluyen los delitos de omisión de asistencia familiar y conducción en estado de ebriedad o bajo efecto de las drogas.